Clima cambiante

Fin de semana con mucho calor, ¿y las primeras tormentas de la temporada?

El pronóstico extendido señala que entre viernes y sábado las temperaturas máximas llegarán a los 41 grados, pero para el domingo las probabilidades de tormenta suben a un 95%.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 12:51

Las altas temperaturas continuarán en los próximos días y las probabilidades de fuertes lluvias irán aumentando por lo que el domingo podrían llegar las primeras tormentas de la temporada. 

Al menos así lo señalaron los Cazadores de Tormentas, quienes en su pronóstico extendido señalan que para viernes y sábado se esperan temperaturas máximas cercanas a las 41 grados, mientras que el sábado por la noche y más precisamente el domingo se podrían dar las primeras tormentas de la temporada. 

También anticipan que al menos en el valle central, el viento dará un respiro por los próximos días. 

El pronóstico 

Cielo y precipitaciones
Mañana viernes estará mayormente despejado en toda la provincia, por lo que el sol pesará sobre nosotros.
Si bien el sábado arrancará similar al viernes, con cielo mayormente despejado, por la tarde hay ciertas chances de que aparezcan nubes convectivas (de desarrollo vertical) en las regiones Centro, Este y Oeste, como producto de lo que se denomina “actividad pre-frontal”. Esto significa que se podrán dar las primeras tormentas #aisladas de la temporada entre la tarde y la noche de ese día. ¿Dónde se darían? Por lo general, este tipo de fenómenos muy localizados se dan sobre las sierras de las regiones Este y Centro. Con menor probabilidad se darían sobre zonas llanas y los valles. Sin embargo, hay que recalcar que las chances de dichos sucesos son bajas para el sábado, aunque no descartables.
Pero será el domingo cuando esas probabilidades irán aumentando durante el transcurso del día: habrá un gran cambio de tiempo debido al acercamiento de un sistema frontal desde el sur. Lo más destacable es que las probabilidades de que se den tormentas y chaparrones son muy altas para las regiones Este y Centro (incluye Valle Central), con alrededor del 95% para el domingo entre la tarde y la noche.
Para ser más específicos, te contamos que durante la madrugada del domingo se comenzará a nublar en las regiones Este y Centro y posteriormente, en la región Oeste ya por la tarde. Desde la mañana comenzarían a darse chaparrones aislados (dispersos de forma "aleatoria") y luego las lluvias se irán generalizando conforme pasen las horas, llegando a afectar prácticamente toda la extensión de las regiones Este, Centro y Oeste a la noche.
Es muy probable que ese día en muchos lugares se den las primeras tormentas de la temporada, así que no nos debe extrañar si vemos relámpagos o escuchamos truenos. Desde CTC estaremos atentos para monitorear la situación, por si llega a ser necesario dar algún aviso especial.
El lunes por la madrugada y mañana continuarán las precipitaciones en algunas zonas de la provincia, pero la tendencia es que todo se vaya reduciendo, quedando nublado el resto del día en la mayor parte de la provincia. En sectores de Yungas continuarán las lloviznas incluso hasta la noche.
La puna de Antofagasta de la Sierra solo tendrá cielo nublado el domingo por la noche. Tampoco se descarta alguna precipitación allí, pero son muy bajas las probabilidades.
Temperaturas 
El calor dará que hablar durante viernes y sábado, pues como ven en la imagen, se esperan máximas y mínimas muy altas, sobre todo en las zonas más bajas de la provincia. De hecho, para sectores del departamento La Paz (como Recreo) se esperan máximas de hasta 41°. Las tardes de ambos días estarán "insoportables".
Lo bueno es que el descenso de temperatura llegará el domingo con el arribo del sistema frontal mencionado anteriormente.
Durante las jornadas del domingo y lunes, la temperatura máxima podría darse a las 00:00 y la mínima a las 23:59, lo que se sentirá como un notable descenso de temperatura durante las tardes de ambos días. La tarde del domingo y toda la jornada del lunes estarán realmente frescas.
Recuerden que a mayor altitud la temperatura suele ser varios grados más baja que en el Valle Central o en las zonas llanas de la provincia.
Vientos
A partir de este viernes en el Valle Central descansaremos del viento noreste por varios días, pues ya no se esperan velocidades tan significativas como las que venimos teniendo. Solo se darían vientos fuertes en casos excepcionales, como por ejemplo en alguna tormenta que genere su propio viento local.
En la zona cordillerana se esperan vientos muy fuertes recién durante la jornada del lunes, con ráfagas superiores a los 100 km/h.

Otras Noticias