Nuevamente los directivos acusados de mala administración

Educación auditará la Escuela Agrotécnica luego de una protesta de los alumnos

El establecimiento se encuentra en malas condiciones edilicias y pidieron mejoras. También, que se activen proyectos y que se investigue el uso de los fondos que ingresan a la institución.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 02:09

Una fuerte protesta de alumnos de la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, en el departamento Capayán, develó ayer el malestar que siente toda la comunidad educativa por los problemas edilicios y la constante falta de insumo desde hace varios años. Por la reacción de los alumnos, quienes tomaron el establecimiento para ser escuchados, desde el ministerio de Educación llegaron al lugar y luego anunciaron que realizarán una auditoría contable y física para constatar si las inversiones declaradas por las autoridades del establecimiento fueron ciertas, ante las fuertes acusaciones en contra del director Néstor Rogelio López por “malversación de fondos”. También se comprometieron a resolver las necesidades más urgente de la escuela.

Esta denuncia por mala administración no son nueva en esta unidad escolar, que debería ser modelo en esta modalidad, ya desde hace varios años se repiten este tipo de denuncia de los estudiantes cansados del trato que reciben de los responsables del equipo de conducción.

Uno de los alumnos confesó que “decidimos hacer esta manifestación porque estos problemas los venimos arrastrando hace mucho tiempo. Hace 15 años que hay problemas en la escuela. Hay interventores, pasan directivos y todo sigue igual. Se usa la escuela para robar y no se valora el trabajo de los alumnos, hay malversación de fondos y nadie hace nada”.

El joven, también, comentó que “los principales problemas están en el internado de la escuela, ya que los baños están en muy mal estado. Falta mantenimiento, hay problemas de cloacas, el olor es insoportable. También hay serios problemas con la cocina que queda abierta, se encontraron ratas y ahí comemos nosotros”.

Agregó que incluso hay trabas para poder avanzar en nuevos proyectos, lo que retrasa el aprendizaje e impide ocupar su tiempo en tareas productivas.

“Tenemos un proyecto de vivero que ya cuenta con los fondos, pero no nos liberan la plata, está todo paralizado, Queremos una solución y ser escuchados”, insistió.

Tras varias horas de la toma que se inició a las 6 de ayer y se extendió casi toda la mañana, hizo que tenga que concurrir el director de Educación Agrotécnica, Rodolfo Vivanco, quien prometió que buscará una solución lo antes posible, y así se levantó esta medida de fuerza.

La reunión, donde estuvieron también los padres, se concretó en el mismo edificio, allí, alumnos, docentes y directivos pudieron dialogar y ser escuchados. Los tutores participaron por integrar la Comisión de Padres. Además, manifestaron que realizan un gran esfuerzo para que sus hijos estudien y se alimenten de la mejor manera en el establecimiento donde permanecen de lunes a viernes.

“Se trató de una medida que tomaron los  chicos para que los grandes los escuchemos, ellos viven dentro de la institución y ocurren situaciones que no están de acuerdo seguir soportando. Tuvimos reunión con los docentes, con  los directivos, con los chicos. La institución está en crisis de transparencia, la gente desconoce el manejo de la institución, se generaron muchos rumores de situaciones internas y por eso buscamos claridad a través del diálogo. Vamos a dar solución y vamos a realizar una auditoría. Mañana vendrá una contadora y un equipo para comprobar si está todo lo que se describe, faltó comunicación en las decisiones de las inversiones, y no es la primera que se manifiestan demandando mejoras”, reconoció Rodolfo Vivanco, director de Educación Agrotécnica.

Sobre los problemas que se deben solucionar, Vivanco contó que “faltan administradores porque tenemos docentes y técnicos, se debe tomar decisiones de índole administrativas y se deben hacer con conocimiento. Las escuelas técnicas generan buena cantidad de fondos que deben ser invertidos en la escuela y cuando esto no sucede ocurren estos problemas. Desde el punto de vista documental lo rendido por el director está bien. Lo hizo bien, pero falta ver si es como declaró en los documentos. Vamos a buscar soluciones porque los chicos tienen muchas ganas de seguir estudiando y la verdad que valoro mucho el respeto y el conocimiento que tienen, son jóvenes muy inteligentes y nos dieron una gran lección. No avalo la toma de la escuela, pero si el interés por estar en mejores condiciones”.

Reiteró que funcionarios del ministerio de Educación estarán hoy en la Escuela Agrotécnica para conocer las inversiones realizadas por el director y ver si no invirtió  en mejoras para la escuela. 

Actualmente en la provincia funcionan 5 Escuelas Agrotécnicas y 1 establecimiento de Formación Agrícola, el único establecimiento con serios problemas seria el de Capayán, donde la comunidad educativa viene reclamando mejoras.  En octubre del año pasado, un grupo de padres cortó la ruta 38 en reclamo de mejoras en la cocina, donde dijeron que había ratas. Estos problemas no se habrían solucionado hasta la fecha. En esta escuela se perdieron varias cosas, entre ellas un carro y equipos de aire acondicionados para los dormitorios de los alumnos, hechos que nunca se aclararon o por lo menos Educación nunca dijo nada.

Otras Noticias