Piden un incremento salarial

Los docentes municipales de la Capital van al paro jueves y viernes

El Ejecutivo no respondió el pedido de aplicación de una cláusula gatillo o de un incremento del 30% remunerativo y bonificable.
martes, 1 de octubre de 2019 · 02:10

El Sindicato Docente de Catamarca (SIDCA), que nuclea a los docentes municipales de la Capital, anunció que el próximo jueves y viernes tomará medidas de fuerza al no tener respuestas desde el Ejecutivo respecto a su pedido de incremento salarial. El SIDCA solicitó que al 28% de aumento otorgado a principio de año, se le incorpore una cláusula gatillo que se ajuste mensualmente de acuerdo a los datos de inflación que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) o caso contrario que otorguen un 30% de aumento (remunerativo y bonificable) que sería la inflación proyectada hasta fin de año.

EL pedido del SIDCA se basa en que ya la inflación en lo que va del año (hasta agosto, según los últimos datos oficiales) es del 30% y ya superó lo acordado a principios de este año. Aguardaron hasta ayer a una respuesta del municipio que finalmente no llegó. La semana pasada el Ejecutivo se reunió con los gremialistas y les ofreció un 5% al punto índice o $2.000, lo que fue rechazado.

Por considerar que no hubo respuestas, desde el SIDCA informaron a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) y al municipio el plan de lucha que realizarán por no tener soluciones. Este sería: 

-Paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves y viernes 3 y 4 de octubre.

-Paro por 72 horas y estado de asamblea permanente en las escuelas sin atención de los alumnos y quite de colaboración para los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre.

-Paro por 96 horas para los días martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de octubre.

Además aclararon que el estado de alerta y movilización comienza hoy, porque no tuvieron respuestas del Ejecutivo.

“Tenemos diagramado un plan de lucha de manera gradual. Nos preocupa tener una respuesta del Ejecutivo lo más rápido posible, Siempre tuvimos buen diálogo, así que habría que coordinar con su agenda. Lo que preocupa es que si se cumple el plan de lucha, los chicos en octubre solo tendrían 5 o 6 días de clases. Eso nos preocupa por eso queremos destrabar antes el conflicto y no tener que llegar a las medidas de fuerza”, advirtió Guillamondegui.

Se pudo conocer que el municipio analizaría pedir hoy la conciliación obligatoria para frenar el conflicto y garantizar las clases en medio de las negociaciones. 

Las reuniones entre los representantes de los docentes y el Ejecutivo municipal se venían concretando desde la semana pasada. Si bien no participó el intendente de la Capital, Raúl Jalil, habría pedido que le den un plazo hasta el lunes (por ayer) para enviar una nueva oferta que no llegó.

"El aumento que nos dieron a principio de año es insuficiente. La misma secretaria de Hacienda, Susana Peralta, reconoció que tendremos una inflación del 50% este año así que estamos muy lejos de las pretensiones", recordó. 

Otras Noticias