martes 19 de marzo de 2024
faltaba desde hace varios meses

Llegaron dosis de la vacuna contra la meningitis

Una dosis de Menveo llegó el fin de semana y el Vacunatorio Central se desbordó ayer. También está la acelular para embarazadas.

Por Redacción El Ancasti

Como desde hace varios meses existía un faltante en el envío de vacunas para prevenir la meningitis, ayer el Vacunatorio Central del Ministerio de Salud estuvo desbordado de padres que hace tiempo intentaban cumplir con la dosis que establece el calendario oficial. Las partidas que tenían varios meses de demora llegaron el pasado fin de semana.  

Cristina Coronel, jefa del departamento de Inmunizaciones, reconoció a El Ancasti que la cantidad de dosis de Menveo (la vacuna antimeningococo) no son las suficientes y ésa fue la causa de la importante demanda. Además agregó que también había faltante de vacuna triple bacteriana acelular para embarazadas (que también llegó el pasado fin de semana) y que, por ejemplo, hay otras como en el caso de la varicela, también con un stock escaso, pero se está dando respuestas a las demandas.

Si bien en otras provincias de la región, como Tucumán, había problemas para conseguir la vacuna Sabin oral (contra la poliomielitis), Coronel aseguró que en Catamarca no existe ese problema.

Aceptó que el problema tiene causa nacional y que son numerosas las provincias en esta situación. “Todos (las provincias) padecemos igual. Nos dan según la población que tenemos. Uno planifica para el año y nos van bajando trimestralmente las vacunas. Ahora mandaron para enero, febrero y marzo. Pero este problema de abastecimiento es a nivel país y es algo administrativo, contable y de laboratorios”, justificó.

A pesar de que no se había anunciado oficialmente, muchos de los padres que llegaron ayer con sus hijos al vacunatorio comentaron que lo hicieron para colocarles alguna otra vacuna del calendario obligatorio y se dieron con la novedad de que había la de antimeningococo. En otros casos habían ido a preguntar como lo hacen habitualmente todas las semanas para saber si ya había stock disponible.

Según  manifestaron  los trabajadores del vacunatorio, como llegan en escasa cantidad las dosis de vacunas hace que no se pueda repartir en las postas barriales por lo que muchos decidieron ir hasta el Vacunatorio para inmunizar a sus hijos.

Según el calendario, en Argentina se debe vacunar contra la meningitis a los chicos que tienen tres meses, luego una segunda dosis a los cinco, y un refuerzo a los quince meses. Ese mismo chico, siempre según el calendario, recibe otro refuerzo a los once años, pero esto no está sucediendo desde el año pasado en Catamarca, ya que las dosis siempre fueron escasas y se decidió priorizar a los primeros grupos.

Fiebre amarilla

Por otro parte, Coronel dijo que está bajando la vacunación contra la fiebre amarilla después de haber llegado a tener 400 semanales. Pidió que vayan con al menos 10 días de anticipación antes de viajar. El Vacunatorio Central en enero está abierto de 7.30 a 12.30.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar