martes 19 de marzo de 2024
en caleta olivia

Hantavirus: una mujer con síntomas escapó del hospital

Desapareció a los pocos minutos después de ser internada y antes de que pudieran aislarla como indica el protocolo.

Por Redacción El Ancasti

Una mujer se escapó del Hospital Zonal de Caleta Olivia, en Santa Cruz, cuando profesionales estaban por aislarla, debido a que ingresó con todos los síntomas del hantavirus. Según datos recabados, la mujer ingresó al hospital con los primeros síntomas de hantavirus, similares a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Según publicó el diario Clarín, al advertir los síntomas, los médicos se dispusieron a aislarla, como indica el protocolo, aunque a los pocos minutos advirtieron que la mujer se había ido del hospital. Hasta ayer a la tarde no trascendió si desde el Hospital Zonal se tratará de rastrear el paradero de la mujer, que podría haber contraído el virus hanta, que ya se cobró 11 vidas por el brote en Epuyén. En total son 14 los muertos en todo el país por el hantavirus.

El aislamiento respiratorio es una de las formas que los médicos hallaron para evitar que el virus se siga propagando. Por eso se realiza apenas asoman los síntomas del hanta. En este caso si bien no estaba confirmada la presencia del virus que contagia el roedor coililargo, los médicos habían decidido aislar a la mujer y seguir con los análisis.

El hantavirus apareció con fuerza a partir del 3 de diciembre cuando falleció una menor de 14 años que había participado de una fiesta. A esa fiesta concurrió un trabajador rural que se habría contagiado mientras limpiaba un galpón en la localidad chubutense de Epuyén. Allí comenzó una cadena de contagios que provocó 11 muertes.

Aislados

En este momento quedan cerca de 80 personas aisladas en esa localidad. El brote se produjo a raíz de una posible mutación del virus: ahora se contagia de persona a persona lo que lo hace más peligroso. De todas maneras esa hipótesis no está confirmada ciento por ciento ya que se esperan los resultados de análisis que están realizando en el Instituto Malbrán. Al menos 5 casos de hantavirus también se dieron en la provincia de Buenos Aires y hubo otros tantos en el norte del país aunque la cepa del virus no es la misma y no actúa con tanta agresividad. De todas maneras provocó el alerta de las autoridades sanitarias nacionales.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia intimo a la familia que vive en el camping municipal

Te Puede Interesar