viernes 29 de marzo de 2024
pomán celebró su fiesta grande

El Festival de San Sebastián con una masiva convocatoria

Culminó de manera exitosa su 56° edición con un escenario cargado de danza, humor, música de raíz folclórica y baile al ritmo de cuarteto.

Por Redacción El Ancasti

La última noche del 56° Festival de San Sebastián quedará en la memoria de pomanistos y turistas. Más de 9.000 personas colmaron el anfiteatro municipal en la última luna del festival grande de la villa de Pomán.

El ballet municipal tuvo la responsabilidad de abrir la jornada festivalera. Sus 35 integrantes desplegaron todo el colorido de la danza andina para luego darle paso al turno de Wilson Figueroa. El representante de la Cuna del Poncho brilló en su actuación y se llevó los primeros halagos de la noche.

Leonor Nieva, la flamante soberana de San Sebastián, saludó desde el escenario a los presentes. Después visitó a los turistas y vecinos, entablando un diálogo más directo.

Llegaría entonces el turno de los valores locales, con la presencia de Los de la Ribera y Fernanda Cruz, cuyas experiencias lo hacen ya conocedores del aplauso en grandes escenarios.

En horario central subió el primer número nacional: Canto 4. Con sus 20 años de trayectoria, los artistas hicieron un repaso por grandes referentes de la música salteña como Los Cantores del Alba y Los Chalchaleros, además de interpretar para el público sus nuevos temas. Los bailarines, por su parte, le dieron el marco al escenario, generando la primera gran ovación de la noche.

Casi a las tres de la mañana el cantautor catamarqueño Freddy Romero marcó la agenda de la música de nuestra provincia. Sin embargo, expresiones como el chamamé también tuvieron su espacio en el escenario con la presencia de El Ángel del Chamamé y su conjunto.

El Bomba Contreras, fiel a su estilo y con su capacidad de cautivar, desarrolló un monólogo que hizo reír a todos. El cierre tuvo todo el ritmo necesario para convertir la noche en un verdadero festejo, con la actuación de la banda cuartetera La Fiesta. La banda sonó de manera intensa e hizo bailar a una multitud.

Escenario homenaje

Durante la primera noche el nombre del escenario mayor del Festival de San Sebastián tuvo su bautismo y, a partir de esta edición, llevará el nombre de Emilio Benjamín Sosa, creador y sostenedor de las empresas ECA Salud y Pharma Red (ahora Minerva Farmacias), que constituyen fuentes laborales para 300 familias de la provincia. El empresario, nacido en la tierra del festival y cuyos restos yacen en Pomán, comenzó su obra empresaria hace más de 30 años en esta ciudad, con una sola farmacia ubicada en la esquina de Ayacucho y Chacabuco. En su visión de la vida, Sosa consideraba que la convivencia en comunidad era fundamental, marcando la importancia de no vivir aislado de problemas como la pobreza.

Apertura

Previo al inicio del festival, una multitud participó de la procesión en honor a San Sebastián, que se desarrolló en la Plaza 15 de Septiembre y por calles aledañas.

Las voces del festival dejaron abierta la invitación para una nueva edición de La Chaya I’Pomán que se concretará los días 22 y 23.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar