jueves 28 de marzo de 2024
RECOGEN RESIDUOS DE 480 CONTENEDORES

Piden ayuda a los vecinos para mantener limpia la ciudad

Desde Higiene Urbana manifestaron que cada vez son más los vecinos que denuncian a otros por no mantener limpios los baldíos.

Por Redacción El Ancasti

Mientras abundan los pedidos de limpieza y las denuncias por lugares con chatarras, maleza y basura en numerosos puntos de la ciudad, desde la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de la Capital solicitaron a los vecinos que continúen exponiendo los casos irregulares para que tomen conciencia quienes no lo hacen y de este modo mantener limpia la ciudad. Reconocieron que los reclamos constantes son por terrenos privados en mal estado y por acumulación de basura.


“Estamos trabajando de lunes a lunes; recibimos llamadas todos los días de vecinos que están molestos y dispuestos a denunciar los cúmulos de basura y el mal estado de las propiedades. El temor por el hantavirus predispuso a los vecinos a no tolerar, y está muy bien, porque todos tenemos que colaborar para tener una ciudad limpia. Nuestro trabajo es diario pero falta concientización de aquellos que tiran la basura al minuto que pasamos o que dejan la basura al costado del contenedor. El problema es de fondo y la ciudad es grande, por eso pedimos que nos ayuden a conocer las problemáticas porque estamos tomando todas las precauciones ante la susceptibilidad que hay por el tema del hantavirus”, manifestó Fernando Castillo, director de Higiene Urbana de la comuna.


El funcionario apuntó a la falta de responsabilidad de los vecinos de la ciudad que no residen y a la vez no mantienen la limpieza de sus propiedades. 


“Si bien las denuncias son permanentes por los terrenos llenos de maleza y de ratas y todo tipo de bichos; nosotros no podemos ingresar a una propiedad privada, solo lo podemos hacer con una orden judicial. Ante la situación sé que en estos días Inspección General está trabajando con estos casos porque existe falta de responsabilidad de los propietarios, y deben hacerse cargo porque a ningún vecino le gusta vivir en medio de maleza y menos que se le crucen las ratas, las víboras a su casa”, resaltó.


Por otra parte, Castillo aseguró que por la época estival realizan la desinfección de contenedores en la ciudad y que deben limpiar más de 480 unidades. 


“Tenemos el privilegio no solo de recoger todos los días los residuos, también de tener un camión lavacontenedores para desinfectarlos. El camión lo ingresa, lo lava con agua caliente, lo desinfecta y lo dejamos otra vez. La limpieza se realiza más que nada en este tiempo de altas temperaturas porque los contenedores emanan olor, es una realidad. Los operativos se realizan por etapas, porque la ciudad es grande, y avanzamos por sectores y se priorizan los casos de emergencia que nos llegan”, explicó.
Contó que están limpiando los arroyos por lo que insistió en la concientización vecinal para que cuiden la limpieza y eviten arrojar residuos en lugares indebidos, como una primera acción para frenar la aparición de alimañas y roedores.

Reclamos 
Nuevamente ayer los vecinos de la ciudad pidieron limpieza de terrenos y zonas donde proliferan los roedores. Carlos denunció ayer que tres vecinos de calle Los Regionales tienen terrenos baldíos y casas sin habitar hace años y que están cubiertos de maleza, y que vecinos inescrupulosos tiran desechos y esto provoca una proliferación de alimañas y ratas.


Vecinos de la zona sur, en cercanías del barrio Virgen Niña, pidieron control de una gomería y de un depósito de chatarras. En la zona habría dos inmuebles con chatarras y temen por la proliferación de insectos, incluso mosquitos por la acumulación de agua en recipientes en desuso.


Los reclamos se suman a los realizados días pasados en otros puntos de la Capital. Mientras en cercanías de OSEP esperan medidas en el domicilio de un hombre de apellido Rojas, que acumula chatarras y cartones hace más de 7 años y desde donde salen roedores.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar