jueves 28 de marzo de 2024
Se espera el ingreso de un frente frío al pais y más lluvias

Cuatro provincias, en emergencia nacional por las inundaciones

Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe están en alerta con cientos de evacuados.

Por Redacción El Ancasti

Las inundaciones que castigan desde hace varios días El Litoral ya dejaron cuatro muertos y miles de evacuados. Chaco, Corrientes, el norte de Santa Fe y Entre Ríos están bajo el agua.


En la mayoría de las provincias afectadas, las precipitaciones superaron los 150 milímetros y se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora. En algunas zonas, la acumulación de agua superó los 300 milímetros, ya que en lo que va del mes de enero llovió más de lo que se esperaba en la región durante todo 2019. Y el pronóstico no es nada alentador: se esperan más precipitaciones para los próximos días.

 

Chaco


En la provincia, en localidades como Las Breñas, Charata, Villa Ángela, Pinedo, Coronel Du Graty y Sáenz Peña, hay evacuados en gran parte de la zona urbana. Quienes viven en el campo también fueron afectados.

 

Corrientes


La inundación que atraviesa El Litoral es de tal magnitud que solo en esta provincia hay 2.500 evacuados. Fue castigada durante cinco días ininterrumpidos por la lluvia y hubo días en los que llovió más de 250 milímetros.

 

Entre Ríos


La crecida del río Uruguay provocó inundaciones, sobre todo en la Costanera de Concordia, en Entre Ríos. Las localidades de las Calabacillas y el Paso La Picada también sufrieron las consecuencias de las lluvias.

 

Santa Fe


El norte de la provincia es una de las zonas más castigadas por las inundaciones. En los último días no paró de llover, lo que provocó un fuerte impacto en la producción agropecuaria.

 

Pronóstico


Para los próximos días los pronósticos climáticos no son alentadores. El informe del Instituto de Clima y Agua del INTA, sostiene que desde hoy se aguardan condiciones de inestabilidad sobre Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hoy la inestabilidad se ubicará en el centro y norte del país. También habrá un avance de un frente frío por la región central que provocará aumento paulatino de la nubosidad en dicha región con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre La Pampa, el sur de Cuyo y sur y centro de Buenos Aires. 
Por otra parte, el martes autoridades de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria se reunieron con los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace. El objetivo del encuentro fue analizar el momento actual de la producción agropecuaria afectada por las inundaciones y definir la agenda de este 2019 para trabajar en el marco de la mesa de seguros agrícolas. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago del Solar.


En relación con la coyuntura, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que por estas horas acompaña al Presidente de la Nación en su recorrida por el sur del país, se encuentra en permanente contacto con los ministros de la producción de las provincias afectadas por los excesos hídricos.


El funcionario les recordó que la Secretaría homologará de manera inmediata las declaraciones de emergencia agropecuaria de las provincias una vez que éstas sean firmadas por los gobernadores 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar