Los otros 5 gremios aún no respondieron

Uno de los gremios universitarios aceptó

jueves, 06 de septiembre de 2018 · 04:00

 La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que agrupa a 33 gremios de base, aceptó la propuesta salarial presentada a principio de esta semana por el Ministerio de Educación, que prevé aumentos según los cargos, con revisiones en diciembre y en febrero. De esta manera, los docentes recibirán una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% en tres tramos hasta septiembre, significará un incremento de entre 24% y 26%.

De acuerdo con el acta firmada, los aumentos serán de 24% para los cargos de titulares, de 25% en el caso de los adjuntos, de un 25,5% para los jefes de trabajos prácticos (JTP), y de 26% para los ayudantes. Estos porcentajes se verán reflejados en los haberes de octubre. Las otras cinco entidades todavía no dieron una respuesta afirmativa. Se trata de CONADU, CONADU Histórica, CTERA, UDA y FADGUT. 

En la UNCA
Por su parte el Gremio Docente Universitario (GDU) se mostró en contra del acuerdo pactado por la FEDUN y la criticó señalando que ese sindicato fue “creado por Filmus para romper la lucha docente, nuevamente cumplió con su misión de traicionar la lucha y firmó el solitario el acuerdo”. Calificó como "traidores" a la FEDUN y señalaron que el acuerdo “rompe el nomenclador una lucha que creíamos ganada”. 

Por su parte, en la UNCA seguirán hoy las actividades previstas en el marco del plan de lucha, que ya lleva cinco semanas consecutivas de paro. Hoy desde las 9 habrá una asamblea gremial del GDU donde se analizará la última oferta salarial y de la que participará la denominada “Asamblea interclaustros” de la UNCA. Tras ello se hará un “pasilleo”, es decir se recorrerá la universidad difundiendo información e invitando a participar de las acciones que se harán por la tarde. Desde las 16 habrá un “ruidazo por la educación pública” y a las 17.30 una clase pública sobre: “Soberanía alimentaria y agroecológica con enfoque de género” que estará a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Agricultura Familiar. Esto se hará en el veredón de la Facultad de Humanidades. A las 19 se prevé que se haga una asamblea interclaustro y a las 20 se cierre con un Festival en defensa de la Educación Pública. 

La Conadu Histórica ratificó su plan de lucha de esta semana y definirá mañana en un Congreso de la Federación si acepta no la propuesta.

Otras Noticias