viernes 29 de marzo de 2024
La directora de nivel primario aseguró que se viene trabajando con ejes transversales

"Desde hace 12 años que se enseña educación sexual integral en escuelas"

Se están reforzando las capacitaciones a docentes y trabajando en territorio con los alumnos.

Por Redacción El Ancasti

La directora de Nivel Primario Mónica Moreno, aseguró que la implementación de Programa de Educación Sexual Integral (ESI), se está implementando en las escuelas aunque reconoció que “se trató de un proceso que tuvo tramos muy lentos porque había temor y resistencia de los docentes para implementar esta modalidad de trabajo”. 


Moreno comentó que “se está reforzando capacitaciones y trabajo en territorio, en las escuelas; se está por comenzar a trabajar con la línea ENIA, que es un programa nacional denominado  Embarazo No Intencional Adolescente. En cuanto al trabajo de ESI estamos fortaleciéndolo, se decía que no se hace nada, sin embargo las escuelas hace 12 años,  desde que está implementada la ley,  vienen trabajando; no ha sido un proceso que se dio de manera vertiginosa sino que ha sido un proceso que tuvo tramos muy lentos”.

Taller sobre Embarazo No Intencional en la Adolescencia


La funcionario afirmó que “de todos modos en los niveles Inicial, Primario y Secundario  se lo está abordando tal cual lo establece la ley que es como contenido transversal: ante una situación de la escuela o bien de desarrollo de los contenidos se trabaja y desarrolla los contenidos del ESI”. 

Como ejemplo Moreno explicó que: “En el área de ciencias sociales por ejemplo, vemos el tema de la familia y allí vemos las distintas familias que tenemos, las ensambladas, la ley de igualdad de género, etc.  Otras cuestiones que se nos dan en las escuelas como por ejemplo el uso de los sanitarios. A los chicos se les enseña que no se utiliza el sanitario de la misma forma que en la casa, aprender a respetar el turno, el cuidado del cuerpo. En los  colegios confesionales se lo da como un espacio curricular que es Educación para el Amor (EPA), pero hay que ver qué perfil se le puede dar. Nosotros lo damos como un contenido transversal porque  cuando la maestra aborda las clases de ciencias naturales está tomando el cuidado del cuerpo; siempre se dijo que se trabajaría como eje transversal y la ley así lo establece”. 


Reconoció que “La provincia no tiene adhesión a la ley nacional, los diputados están trabajando en eso, en el Senado tuvo media sanción. Cuando se dio medio sanción, después Diputados no la trató y hay que esperar un tiempo hasta que se vuelva a tratar y este es el momento, están más comprometidos teniendo en cuenta todas las temáticas que se están presentando en la sociedad. Hay otra mirada”. 

Proceso
Moreno reiteró que “reconocemos que el proceso fue lento, pero se vino trabajando tanto en Salud como en Educación.  Hubo capacitaciones a docentes, directivos, hubo escuelas en la que los directivos hicieron la bajada.  El equipo técnico está trabajando. Nosotros cuando hacemos la planificación de plan operativo anual integral (POAI) prevemos un presupuesto para todo el material que se necesita para capacitaciones, en el caso de ENIA como es una línea que viene de Nación, con un presupuesto incluido. 


Hay que tener en cuenta que Catamarca está en el sexto lugar de embarazos en el país y los departamentos Belén, Capital y Valle Viejo donde se detectaron la mayor cantidad de embarazos adolescentes y es necesario continuar trabajando en el tema de la educación sexual integral”, concluyó. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar