En una asamblea se resolvió continuar con el paro hasta el jueves

Universitarios iniciaron la quinta semana con medidas de fuerza

Realizarán una marcha interna por la Universidad al finalizar una nueva semana de protesta.
martes, 04 de septiembre de 2018 · 04:09

Los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) realizaron ayer una asamblea en donde se decidió  dar continuidad con las medidas de fuerza hasta el jueves, fecha en la que se espera una nueva asamblea, y se hará una marcha interna en el predio de avenida Belgrano al 300.

 
Fernando Morales, del Gremio Docente Universitario (GDU) contó que “algunos docentes decidieron volver a clases, pero son los menos. Esta es la quinta semana de paro en un contexto en el que no tenemos respuesta a nuestros reclamos. La semana pasada el Gobierno nacional suspendió la reunión que estaba prevista porque con la corrida cambiaria no había un patrón de cuánto pedir y cuánto aceptar porque el proceso inflacionario creció”.


Explicó que “los dos gremios representativos que levantaron el paro son la CONADU y la FAGDUT. La CONADU Histórico no lo hizo, ratificó en plenario general de secretario la quinta semana de protesta”. 


En la escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, una importante cantidad de alumnos concurrieron a clase, sin embargo, fueron pocos los docentes que decidieron retomar la actividad. Se estima que luego de la asamblea de ayer, el nivel de acatamiento vuelva a ser importante como el registrado desde hace más de un mes en todos los niveles de la Universidad Nacional de Catamarca. 

Marcha
La semana pasada finalizó con una marcha federal que se replicó en las distintas universidades del país con una importante convocatoria de docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades a las que se sumaron además otras agrupaciones. 


A nivel nacional la CONADU Histórica expresó que se cumplieron las cuatro semanas de paro, y sostuvieron que “tenemos derecho a defender nuestro salario y tenemos el deber de defender la universidad pública. 


Nos quieren ajustar, quieren que nuestro salario quede por debajo de la inflación, pero hay algo que este Gobierno no entiende, y es que la universidad gratuita es una conquista del pueblo argentino”, remarcó. 


En la última reunión paritaria el Gobierno nacional realizó el ofrecimiento de 5% en Mayo; 5,8% en Agosto; 4,2% en septiembre. Las misma oferta de las cuatro reuniones paritarias anteriores. Y como nuevo, se sumó el pago de sumas no remunerativas: ayudante de primera semiexclusiva: $456 a cobrar en diciembre; $228 a cobrar en enero; Jefe de Trabajo Práctico semiexclusiva: $524,64 a cobrar en diciembre; $ 271,32 en enero; Adjunto semiexclusiva: $629,28 en diciembre; $314,64 en enero; Asociado semiexclusiva: $715,92 en diciembre: $357,96 en enero; Titular semiexclusiva: $802,56 en diciembre; $401,28 en enero. 


Desde el GDU explicaron que las cifras son la mitad para los cargos simples. “Las cifras son el doble para los cargos exclusivos. Y eso sería todo hasta el mes de marzo. Una propuesta, que vuelve a descomponer el nomenclador salarial docente y nos retrotrae a épocas que creímos superadas, con las sumas fijas en el salario. Todo esto motivo el rechazo del ofrecimiento salarial. Se paso a cuarto intermedio a la Mesa de Negociación". La reunión de ayer, entre gremios y Gobierno, volvió a fracasar, porque continúa la oferta de sumas fijas. 

Otras Noticias