Cortaron calles alrededor de la plaza 25 de agosto y frente al palacio municipal

Rechazan dejar la Feria Americana de plaza Virgen del Valle

Aseguran que la comuna no citó a todos y que no pueden trasladarse porque el paseo público es el más convocante de la ciudad.
martes, 04 de septiembre de 2018 · 04:26

Más de 30 integrantes de la feria Americana, que aseguran ser vendedores desde hace 8 años en la plaza Virgen del Valle, cortaron ayer varias calles alrededor de la Municipalidad de la Capital para rechazar un principio de acuerdo, al que llegó otro grupo, con la comuna para su traslado. Indignados manifestaron que no aceptan el espacio asignado detrás del Complejo Urbano Girardi, y pidieron que se cambie la medida porque no permitirán el desalojo. 


“Esta situación llegó a un límite. Somos feriantes de la plaza y el intendente Jalil (Raúl) dijo que nos iba a dejar, ahora dicen que arreglaron y no es así. Queremos que nos dejen trabajar en la plaza como siempre, no entendemos qué pasó, no vamos a salir de allí”, advirtió María.  


Remarcaron que  solo trabajan los días domingos y que no es la primera vez que intentan sacarlos de ese paseo público. 


“Nos llevaron a varios lugares, nunca funcionó y menos detrás del Girardi, ahí no va la gente. La gente va a la Virgen del Valle (la plaza) porque es tradicional. Es nuestro trabajo. Además, somos 600 personas que hacemos feria no vamos a entrar en otro lugar, no es justo que ahora que remodelaron la plaza nos corran”, dijo Silvia. 


“No le pedimos plata al intendente, le pedimos trabajar, nosotros hacemos 500 pesos o hacemos 100 pesos, pero es nuestro, lo ganamos trabajando. Le decimos al intendente que no nos vamos a ir de la plaza porque es nuestro lugar. Estamos desde las 8 de la mañana hasta las 20, sufrimos calor, frío, pero ganamos nuestro dinero para vivir”, argumentó Alejandra. 


Los feriantes, en su mayoría, confesaron ser mujeres sin otro ingreso y lamentaron no haber sido convocadas, ya que forman parte del grupo que inició la feria hace más de 8 años atrás. Venden ropa y calzados usado, así como confituras, principalmente.

Reunión
Según la municipalidad, los feriantes una vez que la plaza sea reinaugurada en los próximos días, deberán trasladarse a un predio detrás del Complejo Urbano Girardi, allí tendrán baños y tendrán mayor comodidad para exponer sus productores. Desde un principio un grupo estuvo en desacuerdo, pero con el correr de los días algunos aceptaron la reubicación. 


En este contexto, fue el secretario de Ambiente, Nicolás Verón, quién recibió días pasados a los que aceptaron dejar de vender en la plaza Virgen del Valle e incluso los hizo recorrer el lugar donde se ubicaran los fines de semana. 


“Queremos un lugar adecuado para que los feriantes desarrollen sus actividades comerciales. Esto obedece a nuestra intención de mejorar sus condiciones laborales y mantener los espacios públicos ordenados, como es en este caso la plaza Virgen del Valle. Además, hemos asumido el compromiso no solo de dotarlos de una estructura para que tengan una feria más organizada, también vamos a acondicionar baños, que es un servicio que no tienen en la plaza Virgen del Valle, y vamos a realizar acciones conjuntas para que sigan teniendo un buen caudal de público", se comprometió Verón. 

Más reclamos 
En simultaneo al corte de las feriantes, un grupo de jóvenes también se manifestó ayer frente a la municipalidad solicitando trabajo. 


"Estamos pidiendo empleo, la mayoría somos de la zona sur. No es la primera vez que cortamos, nosotros no queremos plata de arriba, ni bolsones", dijo la vocera Flavia Díaz.

Otras Noticias