Detección temprana del cáncer colorrectal

Prevención de cáncer en el penal

martes, 04 de septiembre de 2018 · 04:00

La coordinadora del Programa de Prevención y Promoción de Cáncer Colorrectal, Fernanda Lagoria, se reunió con el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Carlos Roncoroni, para presentarle el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal.


El cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en el país. Por año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas. El Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) fue creado con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad y su tasa de mortalidad en la Argentina. La intención es lograr la accesibilidad de toda la población al programa y garantizar la calidad de las intervenciones y los procesos.


El ministerio de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellano, viene realizando diversas acciones para la prevención del Cáncer Colorrectal, especialmente el tamizaje en los diferentes sectores de la Ciudad. 


El tamizaje es un método de prevención que consiste en detectar dentro de una población sin síntomas, lesiones precancerosas que si no se tratan, con el tiempo, pueden transformarse en cáncer.


El Programa incluye a personas uno u otro sexo, entre 50 y 75 años para realizarles la prevención. 
“Ellos estipulan más o menos una población en ese grupo etario entre 40 y 50 internos. Hoy acordamos los datos que se necesitan, les explicamos de que se trata el Programa, cual es el test que se utiliza para el tamizaje, y la próximo encuentro va a ser con los internos para comentarles la posibilidad de realizarse el test, ya que es voluntario, no obligatorio”, explicó Fernanda Lagoria.


Por último precisó que “a través de la gente de salud del Penal de Miraflores queremos trabajar con los internos la posibilidad de este tamizaje, y tener los resultados para después ver qué internos pasarían a otra instancia, si es que algún test da positivo para saber si hay sangre oculta en materia fecal”, resaltó.
 

Otras Noticias