viernes 29 de marzo de 2024
jóvenes catamarqueños

"Enfermero Escolar": Un proyecto de estudiantes chumbichanos que toma impulso

Un activo grupo de adolescentes de Capayán lleva adelante una idea de mejora para las escuelas que ya tiene fecha para ser presentada en Capital.

Por Redacción El Ancasti

Alumnos de 1er y 2do año de la Tecnicatura Superior en Enfermería del IES “Sebastián Corpacci” (Sede Chumbicha) presentaron “Enfermero Escolar”, un  proyecto que impulsa nuevas políticas educativas e institucionales y que, de implementarse, implicaría la apertura de nuevas fuentes de trabajo.


El proyecto busca implementar la presencia de un enfermero en las diferentes instituciones educativas y públicas, para estar atento a la salud y bienestar de los que acuden a dichas instituciones, especialmente de los niños y jóvenes.


Además de contar con la capacitación en primeros auxilios y llevar un registro total de salud (alimentación, vacunas, enfermedades, etc.), el agente se encargaría de realizar charlas y talleres que capaciten a los alumnos y directivos sobre su salud.


Silvia Becerro, profesora de la cátedra “Lectura y Escritura Académica”, acompaña a los estudiantes en el proyecto y cuenta cómo surge la idea: “Investigando otros temas nos damos con que en otros países existía la figura de un profesional de la salud dentro de los establecimientos educativos. El trabajo se basó en indagar sobre el perfil de este profesional; cómo es su tarea en este nuevo ámbito y si la población del departamento Capayán conocía sobre lo que es un “Enfermero Escolar” y qué opinaban sobre poder contar con ellos en las escuelas. Agentes que acompañen el desarrollo de niños y jóvenes de manera integral junto a docentes, directivos y familias”, explicó Becerro.
Los involucrados en el trabajo realizaron un sondeo de opinión en redes sociales y más de 4.000 encuestas. El resultado fue más que claro para ellos y el proyecto: al 99,9% de encuestados les gustaría que haya un enfermero en los establecimientos escolares.


El proyecto se presentó este jueves en la Feria de Ciencias, Artes y Tecnología, en instancia departamental, llevada a cabo en las instalaciones del Colegio Clorinda Orellana Herrera de Chumbicha. Los impulsores obtuvieron entonces, a través de esta etapa local, el pasaje para llevar su proyecto a la instancia Provincial, que se realizará en el mes de octubre en la capital.


“Estamos muy contentos de poder pasar a otra instancia, ya que así daremos a conocer ampliamente nuestro proyecto, y ojalá algún día se logre nuestro propósito. Destacamos el apoyo de los docentes, directivos de distintas instituciones, y la comunidad sobre todo. Estamos convencidos que trabajando en equipo es mucho mejor. Recibimos propuestas y opiniones en redes sociales, eso también nos motivó. El proyecto en sí, es plasmarlo para que en un futuro se lleve a cabo la presencia del profesional de la salud en los establecimientos educativos porque en realidad es una necesidad”, comentó Ivonne Romero, estudiante de Enfermería, haciendo referencia a la visión a  futuro para el proyecto.
 

Fuente: guillelopeznet.wordpress.com

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar