SEGÚN el colegio de farmacéuticos

Aseguran que no faltan medicamentos en Catamarca

La suba supera el 33 por ciento en lo que va del año. El último pago de OSEP fue en abril.
martes, 04 de septiembre de 2018 · 04:06

El rubro medicamentos no escapa a las subas por el alza del dólar y desde principio de año a la fecha lleva acumulando incrementos que superan el 30 por ciento, pero no faltan ni escasean por el momento, aunque cada vez tardan un poco más en llegar a las farmacias.


  Ayer la presidente del Colegio de Farmacéuticos en la provincia, Ruth Lorenzo, dijo que los catamarqueños deben estar tranquilos, ya que pese a la situación del país, hay remedios incluso lo de alto costo y no están en falta, ante los rumores de que iban a escasear en los próximos días.


En diálogo con El Ancasti, Lorenzo, considero necesario aclarar que las farmacias privadas que trabajan de distinto modo que las obras sociales, tienen medicamentos y no se avizora escasez ni faltantes. 


“ El sistema de trabajo de las farmacias es otra, y no tenemos problemas, la gente debe estar tranquila no alarmarse. Si bien algunas droguerías no envían la cantidad solicitada no significa que escasean, es válido decir que los medicamentos de alto costo como los oncológicos están llegando, pero son difíciles de conseguir. Todo lo importado sabemos que se encareció y también sufrió incrementos en la mayoría de los laboratorios, algunos más que otros, pero aumentaron”, comentó la presidente del Colegio de Farmacéuticos. 


Además, agregó que el último aumento fue del 7%, lo que impactó en los remedios más vendidos como ser el Omeprazol que incrementó su precio de $481 en enero a $644, acumulando un porcentaje del 33,88 por  ciento más. 


“ Lo que más se vende, tienen más incremento en los últimos meses, esto sucede siempre. La gente sabe, pero aún así lo consume, aumentó más que otros de venta libre. Muchas veces la gente ya prefiere pagar un medicamento recetado y caro que la haga efecto y no un barato venta libre porque sabe que tendrá que volver y la situación estaádifícil”, reconoció Lorenzo.


 OSEP
Por otra parte, la presidente del Colegio de Farmacéuticos, dijo que la OSEP está retrasada en el pago de las prestaciones al Colegio y aún esperan la acreditación de mayo. 


“Siempre vamos detrás del resto. Le pagan a todos los prestadores, y Farmacia queda al último, aún estamos esperando que algo de dinero se nos acreditó, porque hasta ahora solo percibimos abril. De todas maneras nos dijeron que en uno de estos días vamos a ver acreditados los montos", dijo la presidente Ruth Lorenzo. 

Otras Noticias