EN PUESTO DE LA VIUDA

Santa Rosa: vecinos frenaron un desmonte

jueves, 27 de septiembre de 2018 · 04:00

Un grupo de vecinos autoconvocados en defensa del medioambiente frenaron ayer un desmonte que se realizaba en Puesto de la Viuda, en el departamento Santa Rosa. Si bien estaba autorizado por la secretaría de Ambiente, los vecinos argumentaron que se estaba haciendo con maquinaria pesada que viola la Ley de Bosques.

A raíz de los reclamos de los vecinos, fiscalizadores de la secretaría de Ambiente llegaron a Santa Rosa ayer por la tarde. Allí les informaron que el desmonte estaba autorizado por el director de Bosques Nativos, Enrique Fra. Con este panorama, los vecinos decidieron hacer una sentada pacífica en el ingreso al campo y frente a la camioneta de Ambiente, pidiendo que se pare el desmonte. Es que según los pobladores, no se cumplieron todos los pasos que establece la Ley de Bosques, como es una consulta popular para evaluar el impacto ambienta, y además que la legislación establece que no se puede realizar movimientos de suelos con maquinaria pesada entre mayo y noviembre, como una medida para evitar la erosión eólica.

Luego de escuchar el planteo de los vecinos, las autoridades de la secretaría de Ambiente decidieron labrar un acta en la que suspendían, de manera provisoria, el desmonte en el Puesto de La Viuda. Tras ello los vecinos insistirán en que el director Fra, revea la autorización y se realice la consulta popular donde se evalúe el impacto ambiental del desmonte.

Según se pudo conocer, este había sido pedido por un empresario agropecuario para la siembre de Soja y Trigo, que incluía la perforación de dos pozos para agua de riego. "Estas grandes empresa agropecuarias primero desmontan, dañan y matan la flora y fauna. Después las aguas de esos campos desnudos van a parar a los caminos, se convierten en ríos e inundan poblaciones", advirtieron los vecinos.

Otras Noticias