viernes 29 de marzo de 2024

Catamarca será sede de congresos y jornadas sobre información geográfica

Por Redacción El Ancasti

Catamarca congregará, en octubre próximo, a expertos y especialistas del país y del mundo, que llegarán para participar de congresos y jornadas en las que se tratará sistemas y tecnologías de la información geográfica.
Bajo el lema “Trabajando bajo estándares la información geográfica, para el desarrollo sostenible de las comunidades”, se concretará el IV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, las IV Jornadas de Sistemas de Información Geográfica y el II Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica.
El mega evento, se concretará en esta capital del 3 y 5 de octubre del corriente año, organizado por el Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental (IMCoDeG) y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).
Co-organizan Departamento  de Geografía, Facultad de Humanidades y Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (LaTICs) de la FTyCA de UNCA. Subsecretaría de Planificación, Administración Provincial de Catastro y Subsecretaría de Tecnologías de la Información del gobierno de Catamarca.
El 1 y 2 del mismo mes, se llevarán a cabo actividades de capacitación pre-congreso, con el desarrollo de cursos y talleres, en el predio de la Universidad, sito Maximio Victoria 55, de esta capital.
Temario
El temario preparado para la oportunidad comprende cartografía temática, tecnología de la información geográfica y la gestión ambiental, tecnología de la información geográfica en la prevención de riesgos de desastres, sistemas de información geográfica, sistemas de información territorial, sensores remotos y teledetección, infraestructura de datos espaciales, desarrollos metodológicos de las tecnologías de la información geográfica, investigación y docencia en tecnologías de la información geográfica.
Los congresos y jornadas tendrán como destinatarios la comunidad académica científica, organismos gubernamentales, Poder Legislativo, sistema educativo y salud pública, sector privado, sociedades civiles y la comunidad en general.
Objetivos
Sus objetivos son abrir un ámbito de difusión e intercambio académico en el estudio de las tecnologías geoespaciales; consolidar las acciones de investigación conjuntas en torno a la línea de investigación de innovación tecnológica con herramientas geoespaciales; abrir el diálogo para la transferencia científica entre la Universidad, el ámbito político y la sociedad civil y, a la vez, estimular la divulgación científica.
Además, exponer trabajos realizados con Tecnologías de la Información Geográfica que contribuyan al análisis del espacio geográfico; consensuar criterios de trabajo encaminados a generar una normativa común en relación a la producción de información espacial mediante TIG.
También, tiene por finalidad fomentar la necesidad de compartir y difundir la geoinformación para ayudar a la toma de decisiones sobre problemáticas de índole territorial y generar un espacio de debate permanente para la búsqueda de soluciones a las problemáticas habituales a la que se enfrentan organismos e instituciones al momento.
Preservando el planeta
Los impulsores de este importante cónclave sostienen que ambos congresos, uno de carácter nacional y el otro de alcance internacional, junto a las jornadas, se concretan en momentos en que “la gestión del territorio y sus recursos, y la necesidad de generar un medio ambiente propicio para el desarrollo sostenible de las comunidades, preservando el planeta para las generaciones futuras, requiere de la estandarización de la información para la toma de decisiones resguardadas en un marco resiliente”.
Al respecto, dicen que “por ello, resultó necesario el desarrollo de Tecnologías de Información Geográficas (TIC) que admitan la generación de un conjunto de herramientas que integren y relacionen diversos componentes, expresados en los Sistemas de Información Geográfica (SIG)”.
Explican que son “los que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más adecuada”.
Invitación
Con el propósito de consolidar el espacio generado en los congresos nacionales y jornadas de sistemas de información geográfica, se invita a docentes, investigadores, graduados, operadores y técnicos desarrolladores de SIG, organismos públicos y privados, a participar con resultados o avances de investigación, tesis, trabajos sobre uso, desarrollo, y aplicaciones de herramientas vinculadas al análisis geoespacial.
Esta invitación se hace extensiva a los estudiantes de grado y de posgrado, técnicos en SIG y teledetección que deseen presentar trabajos realizados durante el cursado de su carrera.
Se prevé organizar actividades tales como conferencias, paneles y talleres con las ponencias de los participantes.
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar