jueves 28 de marzo de 2024
La virgen del valle es una de las primeras con energía solar

Esperan ampliar el proyecto de plazas sustentables

Desde la municipalidad de la Capital aseguran que son inversiones para mayor ahorro.

Por Redacción El Ancasti

La municipalidad de la Capital a través de la secretaría de Obras Públicas avanza en dotar a las plazas remodeladas de  Energía Renovable, como una manera de invertir para tener menor gasto en energía en el futuro.  La Plaza Virgen del Valle y ahora también la de Villa Cubas son dos de los lugares donde se instalaron garitas con energía solar. Informaron que esperan expandir estos proyectos para que en un futuro la mayoría de las espacios verdes cuenten con este tipo de iluminación, también se instalaron paneles solares para que la gente tenga agua caliente. 

Eduardo Niederle, secretario de Obras Públicas, explicó que la plaza Virgen del Valle es un claro ejemplo  de plaza sustentable, ya que se instalaron calefones solares y energía renovable en las garitas. 

“Lo de la plaza de Villa Cubas fue una idea que surgió para hacer plazas autosustentables, vamos a probar con la garita y luego la misma iluminación de toda la plaza. Esta tecnología no es tan cara, es decir la inversión a la largo rápidamente se amortiza y se acabaría todo lo que se destruye como los tableros. Creemos que la energía renovable además de ser moderno es un ahorro para la comuna”, opinó.

Agregó que si logran que las plazas con este sistema de energía se conserven en el tiempo podrán expandirlos en otras plazas, y que si bien no se puede hacer en todas las plazas por las arboledas de cada una, pueden tener esta energía por paneles en algunos sectores. 

“Estamos muy contentos de lo logrado, tenemos una plaza no solo con garitas con energía renovable, también tienen puerto USB, los chicos podrán cargar sus celulares en la plaza, además en los juegos también pueden cargar su teléfono  como es en las bicicletas, si pedalean se carga. La gente debe aprovechar todos los recursos y cuidarlos, de ese modo se podrán expandir a otras plazas de lo contrario no se podrá avanzar”, advirtió. 

Lamento que desde que comenzaron los trabajos en la plaza Virgen del Valle, hay vandalismo pese a los cuidados que se realizan. 

"Hemos instalado un calefón solar y tenemos que ponerle un vidrio para evitar que sea destruido, se tomará todos los recusado, pero la gente se tiene que apropiar de la plaza y cuidarla y defenderla también de los vándalos", pidió el funcionario municipal. 

Proyectos

Es válido remarcar que la obra de la plaza de Villa Cubas  ya reinaugurada semanas atrás es uno de los  proyectos a gran escala de recuperación de espacios públicos que encaró la comuna capitalina, junto al proyecto ya avanzado de la plaza Virgen del Valle. Otros proyectos es el presentado para mejorar las plazas 25 de Agosto y Choya, para ambos espacios se esperan gestionar el financiamiento. 

Además, destacó que la municipalidad de la Capital es una de las cien “Ciudades Sustentables” del país. El programa nacional apunta a trabajar de manera eficiente en el uso de la energía, la gestión sostenible y responsable de los recursos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
pronostico del tiempo: el feriado de semana santa empieza con una maxima de 31°c

Te Puede Interesar