viernes 29 de marzo de 2024
Lo manifestaron en las sesiones preparatorias del VIII congreso de ciudades y pueblos

El uso de agroquímicos preocupa a los pobladores de Santa Rosa

Desde la Facultad de Humanidades se pretende realizar aportes que permitan resolver problemas.

Por Redacción El Ancasti

En el marco de las actividades preparatorias del VIII Congreso de Ciudades y Pueblos del Interior que es organizado por las Facultad de Humanidades, se conocieron las problemáticas particulares de cada región, y de cada pueblo del interior. 

Patricia Breppe, decana de la Facultad de Humanidades comentó que “hemos realizado sesiones preparatorias a este congreso que se han desarrollado en el mes de junio en Chumbicha, Capayán, también en Huillapima, y este mes hemos estado en Bañado de Ovanta y Los Altos, esto nos permitió advertir que hay una gran avidez y hasta cierto punto una gran orfandad en este tipo de capacitaciones y formación para plantear soluciones a los problemas que los pobladores", manifestó. 
Breppe comentó que “En Los Altos y Bañado de Ovanta surgió entre las demandas una preocupación muy importante de muchas personas que participaron de las jornadas preparatorias y tiene que ver con el uso de agroquímicos que se utiliza en el departamento Santa Rosa. Agroquímicos que están generando problemas en la salud y ya hay registros, y relevamientos hechos”. 

Otro de los temas que plantearon los pobladores fue el de los accidentes de tránsito, especialmente en localidades del Este provincial, mientras que en el caso de Capayán preocupa cómo fortalecer, todas las cuestiones del patrimonio histórico. 

El objetivo del Congreso es promover el debate y el análisis habilitando una dinámica de trabajo que motive el intercambio de opiniones, las que serán retomadas y replanteadas en las diferentes modalidades de trabajo del Congreso central.

La decana comentó que "El congreso se realiza precisamente en este 2018 en el marco del centenario de la reforma universitaria que para la universidad pública argentina es un hito fundamental porque a partir de ahí se da un importante proceso de democratización del conocimiento y de inclusión de distintos sectores sociales con lo cual fue ampliándose en términos de ingresos y nuevas subjetividades la conformación de quienes estudian en la universidad pública". 

Explicó que "en el caso de éste congreso el objetivo fundamental es actualizar ese compromiso de la universidad pública desde la facultad de Humanidades con localidades del interior haciendo intercambio de saberes, experiencias y también  entre todo lo importante que se genera en las distintas localidades de la provincia. La idea es que los destinatarios, participen juntos diciendo cuales son las necesidades, las demandas concretas a las cuales nosotros podemos acudir brindando nuestros servicios en relación a las disciplinas que nosotros ofrecemos (Humanidades y Ciencias Sociales) y ¿Cómo vamos a hacer esos servicios? En formatos de proyectos, de capacitación, formación, asesoramiento para que se puedan resolver problemáticas concretas", contó Breppe. Finalmente, aclaró que "hemos trabajado activamente con todos los gobiernos cualquiera sea el signo partidario, somos universidad pública y es lo que le aporta una legitimidad diferente a todo el proceso de retroalimentación que es conveniente para todas las partes".

HOMENAJE

El Congreso se realizará el 3, 4 y 5 de octubre, y en esta oportunidad se rendirá  un homenaje por la tarea destacada que realizó en Extensión Universitaria, la profesora Mercedes Díaz.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar