viernes 29 de marzo de 2024
se movilizaron ayer hasta casa de Gobierno

Sigue el paro de los docentes del sistema educativo de la Capital

En asamblea decidieron continuar el lunes con el plan de lucha y el martes adherir al paro nacional convocado por la CGT en contra del ajuste.

Por Redacción El Ancasti

Los docentes del Sistema Educativo Municipal de la Capital cumplieron ayer las 72 horas de paro en reclamo de un incremento salarial del 15% y se movilizaron por las calles céntricas hasta Casa de Gobierno.

En asamblea, los docentes decidieron continuar con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo el lunes, mientras que el martes adherirán al paro nacional convocado por la CGT en contra de los ajustes que implementa el Gobierno Nacional. 

Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato Docentes de Catamarca (SIDCA), informó que el paro tuvo un alto acatamiento en las tres jornadas y recordó que “venimos dialogando con el Ejecutivo municipal, y queremos poder llegar a un diálogo para destrabar el conflicto, pero cumplimos tres días de paro y no se nos convocó a dialogar sobre el reclamo. Rechazamos el 7 por ciento porque la provincia va a dar el 6,8% de la cláusula gatillo y va a seguir dando lo que surja de la inflación. Si bien el intendente (Raúl Jalil) anunció que dará $1.500 a sus empleados no se refirió a los docentes”.

El gremialista señaló que “nos movilizamos en reclamo de lo que consideramos que es justo y pensamos que si hay municipios más chicos que pueden afrontar la cláusula gatillo y equipararse con la Provincia, por qué no lo puede hacer Capital, y en el caso de que realmente no haya recursos que la Provincia asista al municipio”.

Ofrecimiento
Guillamondegui afirmó que “continuamos con el paro el lunes 24, el martes 25 nos adherimos a la medida nacional y luego se decidirá cómo seguimos. No descartamos el paro por tiempo indeterminado”.

La semana pasada el Ejecutivo municipal había ofrecido un 7,5% de incremento salarial, que fue rechazado en asamblea por los docentes. Esto se sumaría al 17,5% otorgado a principio de año. Sin embargo los docentes piden un 15% y una cláusula gatillo por inflación. 

Guillamondegui reiteró que desde el sindicato están abiertos a nueva convocatoria al diálogo. “No decimos que la negociación está rota, pero los docentes están molestos y lo demostraron en las tres jornadas de paro donde la adhesión superó el 90 por ciento”.

Además, indicó que al malestar por el desfasaje de los salarios se le sumó la incertidumbre acerca de los traslados que pretendió realizar el municipio este año en las escuelas municipales del centro.
El paro alcanzó a todos los niveles del sistema educativo municipal y se estima que la próxima semana tendrá el mismo nivel de acatamiento. 

El pedido de los docentes es que el municipio capitalino incluya en sus ofrecimientos una cláusula gatillo indexada a los porcentajes de la inflación. Sin embargo, esto fue rechazado por las autoridades de la comuna en la reunión del pasado jueves. En el último encuentro, los representantes del SIDCA habían planteado que el municipio equipare el aumento que otorgará la Provincia por la aplicación de la cláusula gatillo.

RECLAMO

En la reunión mantenida con el intendente, Raúl Jalil, el gremio transmitió el pedido de los docentes de un aumento del 15% teniendo en cuenta la situación económica actual y la aplicación de la cláusula gatillo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dengue: impactante descubrimiento del conicet sobre el mosquito transmisor

Te Puede Interesar