desde hace años que se realizan estudios para ejecutar restauraciones que no se concretan

Preocupa el estado de deterioro del Convento de San Francisco

Se realizaron numerosos compromisos y anuncios de obras que no se concretaron.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 04:06

Las condiciones en las que se encuentra la estructura del Convento de San Francisco son motivo de preocupación de los fieles que habitualmente concurren a participar de las celebraciones en el templo.
El mayor de los problemas se encuentra en los techos, donde las filtraciones se han convertido en un gran problema desde hace tiempo.

Fray Alejandro, guardián de la casa, explicó que si bien se encuentra a cargo de la congregación franciscana hace poco más de un año y medio, “la idea era retomar el proyecto de la restauración del 'patio de las viñas', que si bien se avanzó en algunas cosas, en el sentido de la limpieza del lugar, que lo hizo el municipio, se logró sacar la basura, abrir una puerta que sería el acceso en el futuro al patio, pero los trabajos se detuvieron y no se pudo continuar”.

Además, comentó que a nivel del convento se hicieron despintar las puertas, “se ejecutó el trabajo de restauración de puertas y ventanas con la gente de la localidad de Las Tejas, a quienes se los capacitó en la restauración de la madera antigua”.

Fray Alejandro sostuvo que “el templo necesita restauraciones mayores, especialmente en los techos, que hay filtraciones. Hace poco tiempo leía un artículo del fraile Alejandro Díaz, que estuvo hace 20 años atrás como guardián acá, y contaba de la necesidad de la restauración; se ve que ya desde esa época se reclamaba y después no se hizo nada. La estructura no se puede tocar porque es patrimonio histórico; tengo entendido que en caso de riesgo sí se puede intervenir pero en este momento es imposible, no hay presupuesto de Nación, según nos informó Eduardo López, secretario de la Fundación Cultural Patrimonium”.

HISTÓRICO

El Convento de San Francisco fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Al tratarse de un monumento nacional se requiere que Nación autorice la puesta en valor, gestiones que se realizaron.

En 2015, luego de infructuosos intentos por reparar el Convento, se dio a conocer que el Gobierno de la provincia conjuntamente con la Nación y el Municipio de la Capital asumirían el compromiso de iniciar obras de restauración.

En ese momento la gobernadora, Lucía Corpacci, y el intendente capitalino, Raúl Jalil, mantuvieron una reunión con el secretario de la Fundación Patrimonium (Eduardo López) y el arquitecto Luis Maubecín, director de Casa Caravati, para avanzar sobre un ambicioso proyecto de recuperación del Convento de San Francisco y la 'Manzana Histórica' de la Orden Franciscana.

El objetivo final era la recuperación total de la denominada 'Manzana Histórica' de los franciscanos (ubicada entre las calle Esquiú, Rivadavia, Prado y Sarmiento), que abarcaba, además de la restauración del templo, la recuperación del claustro, el patio de la viña, la refuncionalización de la biblioteca franciscana, la creación del Museo de Arte Religioso Franciscano de Catamarca, la refuncionalización y rediseño del Complejo Cultural Esquiú (Museo Calchaquí) y otros sectores, lo que conformaría un atractivo de inigualable valor turístico, histórico, cultural y religioso.

Sin embargo, los años fueron transitando y el lugar todavía se encuentra a la espera de los trabajos.
Todos las obras de refacción que se llevaron a cabo en el Convento fueron para solucionar problemas inmediatos; es así que los últimos trabajos fueron la limpieza de los techos y se tensaron los pináculos para evitar que cayeran hacia calle Esquiú, mientras que otros fueron directamente retirados en su totalidad. También el municipio arregló las rejas.

Otras Noticias