en el distrito huaco, andalgalá

Hallaron material cerámico de 900 años de antigüedad

Pertenece a pueblos originarios que habitaban Santa María y la entregó un vecino de ese distrito.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 04:05

ANDALGALÁ- Material cerámico de 900 años de antigüedad fue encontrado en el distrito Huaco. Lo sorprendente del hallazgo es que éste pertenece a pueblos originarios que habitaban en el departamento Santa María, por ello se deduce que los habitantes de ambas comunidades se encontraban comunicados.

El material llegó a manos del Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo gracias a la entrega del vecino Flavio Vergara, del barrio Los Lotes, ubicado en el distrito Huaco. “Nosotros cumplimos la demanda de visitar el lugar y retirar los materiales y conocer el hallazgo; los fragmentos son parte de un puco de estilo Santamariano de tres colores: blanco, negro y rojo. Este estilo sabemos que es anterior a los incas pero del período tardío, tendría 900 años de antigüedad, y también parte de una vasija de estilo Belén, que es frecuente encontrar en Andalgalá” detalló el encargado del Museo Arqueológico Samuel Lafone Quevedo, David Álvarez Candal.

En cuanto al puco estilo Santamariano, es de un estilo muy frecuente al sur de las sierras de Capillitas. “Entonces, es un interesante hallazgo en materia arqueológica y para tomar conocimiento de la dispersión del estilo cerámico y el contacto cultural entre dos zonas que tienen su separación geográfica producto de las serranías. Nosotros sabemos que hay un contacto entre las comunidades del sur de Santa María y Andalgalá para el período tardío Inca, y para ello también habría dado lugar a la instalación de Ingamana y de la estancia de Choya, pero este estilo Santamariano en la zona de Huaco es más antiguo, entonces, lo que nos va a llevar a pensar un contacto anterior a la época de los Incas. Son pequeñas señales que nos alertan a este conocimiento en materia histórico cultural, por eso es importante que a pesar de no ser una pieza entera museable, sí son fragmentos bastantes grandes y diagnósticos de un estilo poco conocido en Andalgalá” describió el especialista.

Otros elementos recuperados

También se procedió a recuperar “un cráneo bastante entero, buenos fragmentos de cráneo que sería de un rumiante que puede llegar a ser un camélido vinculado al contexto pre hispánico".

"Ello nos lleva a muy buena información en aspectos económicos de la subsistencia de la antigua cultura que ha habitado en nuestro departamento” explicó. A su vez señaló: “Hemos podido notar que había cerámica colonial, lo que nos ha permitido recuperar un par de fragmentos de los cuales no tenemos demasiada información en el museo, que es buen material de estudio para reconstruir la historia y cultura de los habitantes de Andalgalá”.

Por último, el encargado del museo destacó la actitud del señor Flavio Vergara "en hacer la denuncia correspondiente para que traigamos esos materiales, tal cual lo hiciera hace poco tiempo el señor Horacio Carrizo del distrito El Potrero, que nos dio cuenta de una pieza arqueológica que estaba saliendo en su propiedad y que ambos tomaron como criterio este patrimonio de los andalgalenses, que es mejor que la institución que corresponde se haga cargo de ellos para mostrárselo a los andalgalenses y enseñar ese legado”.

Otras Noticias