la suba en lo que va del año acumula entre un 40% y un 49%

En Catamarca, los combustibles aumentaron hasta un 12%

YPF y Refinor subieron entre un 1,5% y un 2,5%. Mientras que Shell y Axion incrementaron entre un 10% y un 12%. Es el 12º aumento en el año.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 04:06

Tal como se había anunciado ayer por parte del sector empresario que maneja las petroleras y la producción de combustibles, se produjo un nuevo aumento de la nafta y el diesel, que es el decimosegundo en lo que va del año. El incremento fue de entre el 1,5% y el 2,5% en YPF y Refinor; y de entre el 10% y 12% en Shell y Axion. Con este aumento, el acumulado en lo que va del año ronda entre el 40%, en las estaciones YPF y Refinor, y el 49% en otras como Axion y Shell.

A pesar de que el mercado está liberado desde julio, este incremento ya estaba pactado desde principios de año y responde a una carga impositiva establecida por la Ley 24.430. Según se estimaba, tendría un impacto de entre el 1,5% y el 2,5% en los combustibles, anticiparon desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina. En Catamarca ese porcentaje de aumento se dio en YPF y Refinor, pero en el resto se optó también por agregarle el desfasaje por la variación del dólar. Por ello se registraron subas de entre el 10% y 12% en Shell y Axion. En estas últimas estaciones los combustibles tuvieron subas de hasta $4,4 respecto al último día de agosto. Por este motivo podría haber nuevos incrementos en los próximos días ante la gran diferencia que quedó marcada en un mercado de reducidos oferentes como el de los combustibles. Además empresarios del sector anunciaron que aún hay un desfasaje del 30% respecto al precio “real” de la nafta, que se iría "acomodando paulatinamente".

El aumento y un audio que tenía un mensaje falso que circuló a través de whatsapp habían hecho colapsar las estaciones de servicio en la tarde-noche del viernes. Sin embargo ya en las primeras horas del sábado, y con los precios actualizados, se encontraban prácticamente vacías. En todos los casos, empleados y encargados de las estaciones ratificaron que el audio fue falso y que en ningún momento pensaron en cerrar las estaciones por la incertidumbre financiera.

Otras Noticias