jueves 28 de marzo de 2024
Un grupo programó actividades para hoy en la plaza 25 de mayo

Docentes y estudiantes divididos en el ISAC

Por el posible cierre de carreras. El Centro de Estudiantes no participa de las asambleas, pero pedirá información oficial.

Por Redacción El Ancasti

El grupo de docentes autoconvocados, a los cuales se sumaron estudiantes de distintas carreras del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), confirmaron que continuarán hoy con las actividades planificadas en señal de protesta por el supuesto cierre de carreras en este instituto de Estudios Superiores, además de otros reclamos. Está previsto que se movilicen hasta la plaza 25 de Mayo.


De acuerdo a las actividades programadas desde la semana pasada, hoy comenzarían a las 10 y se extenderán hasta las 18. Se planea realizar clases públicas, talleres abiertos para la comunidad, una radio abierta y se prepara una muestra de expresiones artísticas. Docentes y alumnos plantearon su preocupación por el cierre de carreras y reclaman mejoras edilicias en el instituto. Sin embargo, luego de las asambleas el director de Educación Superior, Leonardo Pizarro, desmintió la situación y aseguró que no cerrarán ninguna carrera en esa casa de altos estudios. También, había admitido que existían falencias edilicias que venían desde hace años, pero que se iban a realizar las gestiones con el ministerio de Obras Públicas, área encargada de las refacciones.


Este grupo inició asambleas la semana pasada en la sede del ISAC, y no forma parte el Centro de Estudiantes de la institución. Luis Castro, vicepresidente del Centro, comentó a El Ancasti que decidieron no participar porque aún no había información oficial sobre el cierre de carreras y señalaron que, como órgano de cogobierno, prefirieron recurrir a las vías institucionales, antes de iniciar actividades como asambleas o marchas.  “No estamos en contra de la lucha que plantearon los docentes autoconvocados, pero optamos por manejarnos de manera más institucional”, reiteró Castro.

Además, anunció que hoy por la tarde tendrán una reunión con el director de Educación Superior, Leonardo Pizarro, donde buscarán conocer la realidad del IES. Saber el estado de la validación de títulos, problemas edilicios entre otras cosas. De acuerdo a lo que surja de la reunión, analizarán si son necesarias medidas de acción. “Las decisiones que se tomen o afecten a uno de los cuerpos integrantes del cogobierno institucional tiene que pasar por alguno de los órganos. Por ejemplo si hay una decisión que afecta a los estudiantes, como un corte de calle o la toma, tiene que pasar primero por una asamblea estudiantil. Por estatuto, a los estudiantes solo los pueden convocar el Centro de Estudiantes y para tomar una decisión la asamblea tiene que tener quórum, es decir un 20% del padrón (es decir cerca de 200 alumnos de los 1.000 que tiene el ISAC)”, advirtió. 


La reunión solicitada con Pizarro en principio era para tratar el tema de la validación Nacional de títulos para los estudiantes egresados, que aguardan desde hace años una resolución, pero también plantearán otros temas que afectan a la institución. Castro recordó que el año pasado ya se cerraron dos carreras (Dibujo Artístico y Expresión Corporal), por lo que consultarán por su reapertura y el reordenamiento anunciado por el ministerio de Educación.


“Estamos al tanto y pendientes de cuál es la situación que atraviesa el ISAC y la educación pública, pero siempre preferimos contar con información precisa para recién actuar porque de lo contrario se genera cierta paranoia en los estudiantes que no están informados”, concluyó Castro.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
temporal de lluvia y viento causo danos en las termas de fiambala

Te Puede Interesar