viernes 29 de marzo de 2024
Está internada en terapia intensiva del hospital de niños

Niña de 11 años está grave por una infección respiratoria

Hoy tendrán Los resultados de los análisis sobre las causas. Pidieron calma a la población.

Por Redacción El Ancasti

Una gran preocupación causó en toda la comunidad la situación de una niña de 11 años que fue internada el pasado miércoles en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP), producto de una grave infección respiratoria aguda. Hasta el cierre de esta edición permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva con pronóstico reservado. Hoy a las 10 se dará a conocer el tipo de bacteria que afectó a la niña.


Miguel Morandini, director del HINEP, explicó que el miércoles ingresó la menor que traía una complicación respiratoria en ambos pulmones y que tuvo una evolución “muy agresiva” lo que determinó derivarla a Terapia intensiva y se le coloque un aparato de asistencia respiratoria de alta frecuencia y medicada. El cuadro fue catalogado como una asepsia que tuvo como punto de partida un problema respiratorio. 

Un herpes mató a una beba y sus padres advierten sobre el peligro de un beso
  • Confirman que la menor del Hood no tiene la bacteria del Streptococcus pyogenes

  • Morandini indicó que las bacterias como la streptococcus pyogenes y otras de distintos tipos están presentes habitualmente en el ambiente. 


    “Generalmente estas enfermedades bacterianas necesitan una disminución en la defensa de los pacientes. Estos gérmenes se asientan en aquellos pacientes con cuadro gripal o con otros virus de la época. Eso permite que esta bacteria se instale en el organismo”, explicó, a la vez que aseguró que es una bacteria común para ésta época del año.


    Dijo que el nivel de contagio se expande por un contacto directo. Igualmente pidió tranquilidad en la población, ya que es “un germen que está habitualmente presente en la comunidad y que puede tener cepas muy agresivas que ingresan al torrente sanguíneo y afectan a varios órganos”.


    La niña concurre al Instituto Superior Enrique Hood y esto causó zozobra y temor en los padres que temen que la afección se haya producido por la bacteria streptococcus pyogenes, por el cual 6 personas fallecieron recientemente. 


    Ante la psicosis generada, Morandini indicó que en este tipo de casos no requieren desinfección en las escuelas. Pidió mantener los hábitos de higiene, respetar los calendarios de vacunación y consultar a los médicos de cabecera o su CAPS más cercano, y recién recurrir al HINEP cuando el médico lo derive, para no generar un colapso en las guardias del nosocomio.

    Recomendaciones

    La Sociedad Argentina de Pediatría dio una serie de recomendaciones sobre la bacteria Streptococcus Pyogenes:

    ¿Qué es? Es una bacteria que habitualmente produce infecciones leves (como faringitis, escarlatina, infecciones en piel). Se contagia a través de las secreciones respiratorias o por contacto directo. La evolución con tratamiento es favorable en la gran mayoría de los casos.

    ¿Cómo actuar? 1- Consultar con su pediatra ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel. 
    2-Concurrir en forma inmediata a una guardia si presenta: decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general.

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

    Te Puede Interesar