martes 26 de marzo de 2024
Brigadistas, bomberos y vaqueanos llevaban 6 días de trabajo

La lluvia ayudó a controlar el incendio en el cerro El Gracián

Después de varios meses se registró la primera lluvia que alcanzó poco más de los 5 milímetros.

Por Redacción El Ancasti

La persistente y por momento abundante lluvia que cayó ayer a la madrugada logró llevar alivio a la situación que se generó desde hace una semana en el cerro El Gracián.


Cristian Velardez, jefe de la Brigada de Lucha contra Incendios informó que  se logró controlarlo  y que se aguardarán 36  horas más para volar y confirmar si quedó totalmente extinguido.
Además, señaló que "el frente frío y las precipitaciones que se produjeron, trajeron un poco de alivio, ya que los brigadistas, bomberos y vaqueanos vienen combatiendo este fuego desde hace 6 días".
Reconoció que "los brigadistas recibieron aliviados la ayuda de la lluvia. La noche del miércoles  descendieron de la montaña avisados de que llegaría este frente frío acompañado de lluvias.
Ahora esperamos varias horas y luego que despeje un poco volarán por la zona para controlar que no haya quedado ningún foco encendido".


En seis días, se estima que el fuego consumió alrededor de 2.600 hectáreas.
El incendio que se inició el domingo pasado en las Sierras de Gracián, en la zona de Fray Mamerto Esquiú  se extendió hasta el departamento Paclín. Personal de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales y de Bomberos Voluntarios de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, trabajaron en la zona de La Merced donde pudieron controlar un sector donde había comenzado un incendio..


Baqueanos de la zona se sumaron para ayudar a combatirlo, ya que  estaban preocupados porque el fuego pueda afectar a los animales del lugar. Además, les aseguraron a los brigadistas que en esa zona hace más de 20 años que no había incendios, por lo que había mucho material combustible, como pajonal que ayudó a que se extienda rápidamente.


 A finales de julio, Velardez ya había advertido que la provincia ingresó tempranamente en temporada alta de quema forestales y explicaba que por día se están generando de 3 a más incendios en distintos lugares de la provincia y en su mayoría por “negligencia, en algunos casos se procedió a la quema, y el viento rápidamente lo propagó. En lo que va del año (hasta fines de julio) se habían registrado 72 incendios y para la Brigada eso significa que estamos complicados porque sabemos que esta temporada va a generar más focos de incendios”, advirtió el jefe de Brigada.


 
Avión hidrante


Los primeros días de agosto llegó a la provincia un avión hidrante que permanecerá hasta diciembre. Tiene una capacidad de 3.000Lts de agua del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que hará base en el Aeropuerto Felipe Varela durante toda la temporada alta de incendios.
Lamentablemente la mayoría de estos siniestros se originan por negligencia de la gente.

Cuidados


Desde la Brigada se reiteró el pedido de evitar encender fuego que pueda descontrolarse por la acción del viento.


Se conoció que el 2017 se convirtió en un año récord en cuanto a la cantidad de incendios forestales, ya que se registraron 254, la cifra más alta en los últimos 20 años. 


Además, en cuanto a la cantidad de superficie afectada, medida en hectáreas, fue la más alta de los últimos 7 años, pero hubo otros años que la superaron, según se informó. 


En año pasado hubo 59 incendios más que en 2016. Además, del daño ambiental, lo lamentable es la falta de concientización de la gente, ya que la mayoría de los focos son iniciados intencionalmente por quema o renovación de pasturas, que ante las condiciones climáticas desfavorables se descontrolan y generan grandes quemas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
transporte publico: dictaron la conciliacion obligatoria pero no sera acatada

Te Puede Interesar