viernes 29 de marzo de 2024
Por el desfinanciamiento del sistema educativo y los salarios docentes

La UDA inicia hoy un paro por 48 horas

A nivel provincial el gremio informó a los organismos la adhesión a la medida nacional.

Por Redacción El Ancasti

La Unión Docentes Argentinos (UDA), inicia hoy un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, por  la crítica situación en que se encuentra el sistema educativo argentino y por los bajos salarios docentes y ante la falta de respuestas del Gobierno nacional a todos los reclamos. 

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta del gremio afirmó que se realizaron todas las presentaciones  correspondientes, informando la medida de fuerza y expresó que “los docentes deben tener la tranquilidad que la medida está avalada por la UDA nacional, por lo que informar a los organismos provinciales se un trámite de forma, nada más”.

La sindicalista dijo que por los reclamos de los docentes, por descuentos que se realizaron en los haberes por adherirse  a los paros, “se están analizando las leyes laborales porque se le descuenta a los docentes más días de lo que realmente corresponde. El hecho de que no se puede descontar los días de paro nacional ha sido firmado por un acuerdo con el ministro (Daniel Gutierrez), pero como no cumple con su palabra; el paro del 30 fue en defensa del FONID, lo descontó. Eso cuenta que él (por el ministro) falta a la verdad, lo que escribe con la mano lo borra con el codo”, criticó.

Además, recordó que “a pesar del pedido formal para que deje de funcionar la comisión de control de asistencia (PROESA) la comisión siguió funcionando.  La UDA ha solicitado en la paritaria, la disolución del PROESA, debemos aclarar que la UDA no está en contra del control sino que el control debe ser permanente y constante en todos los órdenes, tiene que ser idóneo, no se puede descontar un feriado, un domingo, por fallecimiento de la madre, no conocen la normativa de los docentes. Sigue siendo un ministerio a puertas cerradas, de esa manera pretenden manipular todo”.  

Finalmente, la UDA enumeró algunos de los problemas que atraviesa el sector "sueldos docentes desactualizados por debajo de la línea de pobreza, lamentable estado edilicio de las escuelas y los centros de estudio universitarios, el retraso en el envío de las partidas presupuestarias correspondientes a las universidades nacionales", detalló parte de los reclamos. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la misa es el tesoro mas precioso que tiene la humanidad

Te Puede Interesar