domingo 17 de marzo de 2024
Por la aparición de la bacteria Streptococcus pyogene

El comité de Salud analizará la situación epidemiológica

Autoridades del ministerio de Salud y los hospitales se reúnen hoy para definir acciones.

Por Redacción El Ancasti

Las autoridades de salud de la Provincia se reunirán hoy con los directivos del hospital de Niños y San Juan Bautista, para analizar la situación epidemiológica ante la aparición de la bacteria Streptococcus pyogene, que ya provocó la muerte de cuatro niños en provincia de Buenos Aires y generó el alerta en las autoridades sanitarias de Nación. 

Gloria Barrionuevo, subsecretaria de Medicina Preventiva, adelantó que se reunirá el comité epidemiológico que habitualmente lo hace los días miércoles para tratar este tema, pero llevó tranquilidad al asegurar que “no tenemos ningún caso en la provincia. De todos modos mañana (por hoy), vamos a estar todos los integrantes y allí se decidirán las medidas a tomar de ser necesario”.
Barrionuevo recomendó  que ante la presencia de fiebre del niño, los padres deben consultar al médico para que se haga un buen examen, “no medicar a los chicos, sino hacer una consulta temprana y mantener las medidas de higiene”.

Cómo proteger a los chicos de una bacteria que ataca con tanta virulencia

Bacteria
El Estreptococo pyogenes es una bacteria que se asocia a las infecciones de la garganta y que si no se trata a tiempo causa reuma, lesiones cardíacas y hasta la muerte. La bacteria se contagia principalmente por vía aérea. Cuando un niño enfermo tose, salen microgotas de saliva al exterior que pueden contener dosis infectantes.

También, se transmite a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas (vasos, por ejemplo). Si bien no es una enfermedad muy contagiosa, es bueno tomar medidas básicas de higiene cuando se está frente a un niño enfermo, por ejemplo lavar las manos y no compartir objetos. 

Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.
Apenas se conoció la información sobre el fallecimiento de los niños el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, informó que este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. 

Pero según López, los casos mortales son muy poco frecuentes. "Hace tres años tuvimos un caso en el Gutiérrez", aseguró y recalcó que es clave lavarse las manos y cortarse las uñas. Y que si se lo trata a tiempo, con penicilina el infectado deja de contagiar entre las 12 y las 24 horas. 
La bacteria es bastante frecuente entre la sociedad, ya que es la causa de alrededor del 30% de las faringitis pediátricas. El contagio de esta bacteria es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo.

A nivel provincial se espera que hoy las autoridades brinden información a la población para evitar el alerta, teniendo en cuenta la importante cantidad de niños que concurren diariamente al hospital de niños con síntomas febriles. 
En el resto del país, los distintos ministerios ya brindaron recomendaciones a tener en cuenta para evitar que los niños se vean afectados por ésta bacteria que ya cobró dos vidas. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar