martes 26 de marzo de 2024
El gremio docente universitario reiteró la continuidad del paro

Las escuelas preuniversitarias volvieron a clases después de un mes

La próxima semana será de jornada reducida por capacitación de los docentes.

Por Redacción El Ancasti

Luego de más de un mes sin actividades en las aulas, la mayor parte de los docentes universitarios y preuniversitarios, volvieron a clases, ante la advertencia de la autoridades de la UNCA de descontar los días no trabajados. Sin embargo el Gremio Docente Universitario (GDU) ratificó la decisión de la CONADU Histórica, de continuar durante esta semana con la medida de fuerza y realizando movilizaciones para mantener firme el reclamo. 

Fernando Morales, del GDU expresó que “seguimos manteniendo la medida de fuerza. El 14 estamos volviendo a las aulas con quite de colaboración, el plan de lucha de la CONADU Histórica y del Gremio Docente Universitario va a seguir, porque la oferta  del Gobierno nacional del 25 %, y a los niveles preuniversitarios entre el 19 y 21% es insuficiente en este contexto económico, tras la corrida bancaria,  la inflación, va a llegar a fin de año por encima del 41%”.

Manifestó que “el problema presupuestario para salario acorde para infraestructura de cátedra, los subsidios de investigación no se han solucionado, seguimos pidiendo eso, y lo que queremos corroborar es si hay algo dicho o escrito por parte de la UNCA, si hemos visto la ordenanza del Consejo Superior, que no la compartimos, pero ese comunicado que dio vuelta en las redes sociales no sabemos quien lo emitió o si tiene una firma, o un sello respecto de la suspensión de los asuetos”.

Sobre el tema salarial, Morales indicó que “el promocionado incremento a los niveles preuniversitario, realizado por el ministro de Educación de Nación del 25%, observadas las planillas del acuerdo, el Maestro de Grado, no supera el 21,6% , el preceptor el 19% y así para todos los otros cargos. Por otro lado y ante la desafortunada amenaza de la patronal universitaria – la primera explicita en el país- , mal puede darse por superado el conflicto, cuando conforme lo informamos y reiteramos por distintas vías, se solicita el cumplimiento de los acuerdos paritarios del nivel particular, a la fecha no cumplidos”.

Con respecto a la suspensión de los asuetos, en especial el correspondiente al Día del Maestro, (se festeja hoy) el gremialista señaló que “me parece que es una decisión poco acertada, resulta incomprensible, de una arbitrariedad antirepublicana, suspender el asueto en las conmemoraciones de esta semana, en los niveles preuniversitarios, no en el resto de las unidades académicas, aduciendo tal vez, el poco tiempo de recuperación de clases, castigando explícitamente a los que luchan, y negarse a la celebración del Día del Maestro, 'por luchar, no celebras ni tu día' pareciera ser la consigna, incompatible con el ejercicio democrático de la universidad pública”. 

Finalmente, señaló que "el GDU, ratifica los reclamos y exhorta a la patronal universitaria, a dar cumplimiento con los acuerdos arribados, ya que esto es efectivamente, convivir en ese sistema democrático, tantas veces declamado y olvidado en la praxis cotidiana, cesando en todo intento de sancionar la protesta en reclamo de legítimos derechos, que no son atendidos".
 
Centro de estudiantes
Por su parte, integrantes del centro de estudiantes de la escuela preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú comentaron que este año solo tendrán un día de festejo que será el día jueves 20, mientras el 21 no habrá actividad por celebrarse el Día del Estudiante. 

La decisión fue comunicada por los directivos, quienes decidieron otorgar un solo día para que realicen la elección de la reina y organicen actividades recreativas. A pesar de ello, los alumnos solo tendrán clases el lunes, porque el martes y miércoles los docentes tendrán un módulo de clases, ya que deben participar de una capacitación. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en un dia de mucho viento, la maxima llegara a 35°c

Te Puede Interesar