SIGUE SIN PODER SER CONTROLADO

El incendio en las sierras del Gracián ya consumió más de 1.300 has.

El fuerte viento hizo que se propagara hacia el Norte. Nación no respondió el pedido del helicóptero.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 04:05

La Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales sigue trabajando para combatir el incendio en las sierras del Gracián, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, que se inició el domingo y que sigue extendiéndose. Ya lleva consumidas 1.320 hectáreas aproximadamente y se planifica que el trabajo seguirá porque los pronósticos no son alentadores para hoy.

De acuerdo a lo que relató a El Ancasti, Cristian Velárdez, Jefe de la Brigada, ayer se pudo trabajar sobre la zona sur del incendio, debido a que se eligió priorizar ese sector para evitar que el fuego llegue hasta La Carrera (FME) y poblaciones cercanas. 

Al igual que el domingo pasado, ayer se repitieron fuertes ráfagas de viento, aunque con menor velocidad que las del día del inicio del incendio, aunque igualmente complicó las tareas. 

Para hoy la Brigada pidió asistencia a los Bomberos Voluntarios de Valle Viejo, y así poder ingresar desde la zona de La Merced con 30 o 35 personas. Estos deberán hacer más de 7 kilómetros caminando hacia la cima del Gracián. “Lamentablemente no tuvimos una respuesta favorable del pedido del helicóptero que realizamos a la Nación", lamentó Velárdez. Estimó que alrededor de las 10 de hoy ya podrán empezar a combatir el fuego los brigadistas y combatientes, además, se espera la colaboración del avión hidrante, en caso de que las condiciones climáticas sean favorables. De acuerdo a los pronósticos se espera que hoy continúen los fuertes vientos. “Esperamos que en el transcurso de la mañana podamos operar con el avión para tener controlada algún sector de la cabeza del incendio”, señaló. 

Dentro de la planificación realizada, los 30 colaboradores se quedarán a pasar la noche de hoy en el cerro, para seguir trabajando mañana. Igualmente esperan que ingrese un frente frío el jueves, lo que haría descender la temperatura, aumentaría la humedad y colaboraría para controlarlo.

Otros incendios
Por otra parte hubo nuevos incendios sobre los que anoche al cierre de esta edición trabajaban los brigadistas. En cercanías al aeropuerto Felipe Varela, en un campo de nogales, se desató un incendio en cercanías al alambrado y se trataba de evitar pérdidas en la plantación. 
Mientras que en la zona de la ruta provincial Nº1, por negligencia en la intención de quemar un basural, el fuego se propagó hacia la costa del río, donde abundan los cañaverales y por ello generó preocupación. Hasta el cierre de esta edición se trabajaba en controlar ambos incendios.
 

Otras Noticias