viernes 29 de marzo de 2024
concejales pretenden aprobar un proyecto para denominarla avenida "Manuel Belgrano"

Malestar en FME por el intento de cambiar el nombre a "La Callecita"

Para el historiador Mario Vera, el edil Daniel Vildoza y la comunidad en general el cambio de nombre es "atentar contra la identidad del departamento".

Por Redacción El Ancasti

La tranquilidad del pueblo de Fray Mamerto Esquiú se alteró desde el pasado jueves, cuando los vecinos se enteraron de la existencia de un proyecto de ordenanza que propone cambiar de nombre al tramo de la ruta N°41 desde San Antonio hasta la zona conocida como El Desmonte, cuando desde hace varios años, a la altura de Piedra Blanca, se la denomina "La Callecita", y si lo aprueba el Concejo Deliberante pasará a ser Avenida Manuel Belgrano. Aquéllos consideran que se trata de "desvalorizar la historia del departamento".

El concejal Daniel Vildoza (FCS) contó lo que sucedió y dijo que durante la ultima sesión, ediles autores del proyecto pretendieron imponer su tratamiento sin previo análisis, pero, ante la reacción en el recinto, decidieron suspender su tratamiento. 

"Se debe tratar el proyecto, pero la intención era aprobarlo sin un tratamiento previo", contó el edil opositor.

Mientras a través de las redes sociales solicitó públicamente al intendente Guillermo Ferreira que arbitre los medios para que realicen consultas previas ante tal proyecto.

"En la cuna del venerable Padre Esquiú y en aquella centenaria Callecita hoy un grupo de concejales oficialistas busca cambiar la denominación de la misma para honrar la memoria de Manuel Belgrano.

Estamos ante el advenimiento de momentos trascendentales para la vida de nuestro departamento y queremos borrar de un plumazo lo que es patrimonio y reservorio histórico, como es el nombre de "La Callecita", lugar en el que las crónicas relatan que desde esta familia de santidad nació y vivió el niño Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina.

Al señor intendente, Guillermo Ferreyra, y a los concejales Susana Acosta, René Romero, Javier Cejas y Antonio Arpires, autores del proyecto, los invito a rever esta postura que atenta contra la identidad de nuestros pobladores. Será importante profundizar en el análisis consultar fuentes y buscar asesoramiento para que una propuesta de este tenor no nos haga retroceder en aquello que es patrimonio de una comunidad", reflexionó Vildoza.

A sus dichos se sumaron cientos de vecinos que hasta ayer proponían salir a la calle para defender el nombre de la avenida La Callecita. 

En desacuerdo

El historiador Mario Vera argumentó que “la ruta 41 se llama Martín Miguel de Güemes, en La Carrera se denomina Virgen de Las Mercedes, en La Tercena ese tramo se conoce como Monseñor José Miguel Segura, y en el caso de La Callecita va desde la familia Vildoza hasta el Callejón Hondo. La histórica avenida era la principal ruta comercial en la antigüedad, en la época colonial. Es muy profundo para la historia de Fray Mamerto Esquiú”, dijo en Radio Valle Viejo. 

“También los concejales ya votaron que Fray Mamerto Esquiú fue fundado hace 149 años, cuando según la historia tiene 100 años antes que la ciudad Capital. Es decir 335 años la ciudad, 350 años Valle Viejo, mientras Fray Mamerto Esquiú tiene iglesias de 397 años, como es la de San Antonio, compra venta del año 1621 y censo de 370 años, pero los ediles votaron que el departamento tiene solo 149 años”, lamentó. 

Se conoció que el proyecto establece cambiar de nombre para tener una misma numeración, además de permitir un trabajo cartográfico para que el departamento regularice sus matrículas catastrales.

"Con esta modificación de nombres se garantizará la correlatividad de la numeración domiciliaria que se realizará sobre todo el recorrido", dice el proyecto que aún no fue tratado en las comisiones y había ingresado al orden del día en la última sesión del jueves pasado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar