La dirección de educación está pidiendo que renuncien a la disponibilidad a cambio de una suplencia

Preocupa a docentes de Valle Viejo designaciones irregulares

El SIDCa presentó una nota pidiendo con carácter de 'muy urgente' una audiencia con el secretario de Cultura y Educación para discutir estos temas.
sábado, 01 de septiembre de 2018 · 04:12

Existe una gran preocupación de los docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo por la modalidad en las designaciones que se están realizando desde la Dirección de Educación y por la situación de maestros que están disponibilidad. 

Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCa comentó que “estamos planteando las irregularidades que se están cometiendo con  las  designaciones  desde la dirección a cargo de Cristina Dábate". "Primero cuestiones que van en contra de los derechos de los trabajadores, hay docentes que están migrando de  la provincia y consideramos que esos cargos al menos que sean suplencias, deben ser cubiertos por docentes que quedaron sin trabajo por decisiones del Gobierno municipal. Hay docentes a los que están obligando a renunciar a la disponibilidad a cambio de un contrato de una suplencia, nos parece totalmente fuera de lugar llamar a gente para que renuncie a sus derechos. Con estas designaciones están al margen de la ley porque no puede pedirle a los docentes que renuncien cuando están hablando de abrir nuevamente la sala de 3 años en el nivel inicial y esta gente a la que se le pide que renuncie a la disponibilidad no podría optar. Nos parece que es una extorsión de la dirección precarizando a los trabajadores”, explicó el gremialista. 
En ese sentido Guillamondegui expresó que se presentó una nota con carácter de "muy urgente" para reunirse con Luis Rodríguez, secretario de Cultura y Educación para plantear todas las irregularidades. "Hay un grupo de docentes que ya no está cobrando, se están haciendo designaciones por fuera del listado y exigimos una respuesta, además de la falta de gestión por el tema del pago del FONID”, manifestó. 

En noviembre del año pasado se aprobó sorpresivamente la Ordenanza 1093, que modificaba al Artículo 26 de otra, la 1044, del Estatuto Docente Municipal generando la reacción del SIDCa porque consideraba que ponía en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores.

Norma
La ordenanza establece que el personal docente titular, que por razones de modificación de estructura, cambio de programas o planes, clausura o fusión de escuelas, secciones, cursos u horas, vea suprimido su cargo u horas cátedra, "será declarado en disponibilidad con goce de sueldos por el plazo de 5 meses y por otros 5 meses sin goce de haberes, luego de lo cual quedará cesante de pleno derecho”.
Además, la norma señala que el Ejecutivo podrá reducir los plazos de disponibilidad en caso de que no exista la posibilidad de reubicación del docente en un cargo de su competencia en el período lectivo que se dictó la disponibilidad.
Posterior a la aprobación de la ordenanza, el municipio decidió realizar una serie de cambios en el Sistema Educativo que incluyeron el cierre de salas y secciones dejando en disponibilidad a más de 30 docentes, incluidos gabinetistas. 

Capital
Por otra parte, informó que a los docentes de Capital ya se les pagó el FONID y se hará una reunión paritaria los primeros días de la próxima semana para continuar discutiendo la cláusula gatillo.
Finalmente, Guillamondegui indicó que ya se conformó la elección para Tribunal y Junta de Clasificación que comenzará a funcionar desde la próxima semana.

Otras Noticias