Los casos abundan en la provincia

Instan a los abuelos a denunciar casos de fraude y abandono en la Justicia

Abogados, médicos y docentes brindaron un taller en el Día de los Derechos de los Adultos Mayores, en Apunca.
sábado, 01 de septiembre de 2018 · 04:09

Días pasados y en el marco del "Día de los Derechos de los Adultos Mayores" que se recordó el 28 de agosto, desde el programa Adultos Mayores de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, se realizó una charla y taller destinado a los abuelos. Durante el evento se dio a conocer que en la provincia abundan los casos de abandono y fraude en personas de la tercera edad, en la mayoría de los casos por parte de sus hijos y demás familiares. Durante la charla se informó sobre los derechos que tienen las personas mayores de 60 años que muchas veces no denuncian los casos. 

Mónica Agüero, médica a cargo del programa de Adultos del ministerio de Salud dio a conocer que la charla tuvo amplia convocatoria tanto de interesados como de profesionales comprometidos con las problemáticas actuales. 

“Se informó sobre derecho previsional, los derechos legales por parte de abogadas, se habló de fraude como una problemática frecuente. También, sobre los cuidadores domiciliarios, sobre abuelos LGBT, entre otros temas. Se les enseñó a dónde están juzgado a dónde dirigirse, que ellos se pueden defender que hay gente y lugares donde concurrir. El viejo debe envejecer tranquilo en su casa con su familia. Aún no tenemos datos de la cantidad de abuelos pero sabemos que tenemos una población elevada”, explicó. 

 Por su parte, Cecilia Navarro Santana y Eugenia del Campo, abogadas miembros de la Fundación Centros de Estudios de Género, recientemente creada en la provincia, disertaron en el taller sobre su trabajo con las personas en estado de vulnerabilidad. 

“Los adultos son víctimas de estafas intrafamiliar, son maltratados, les quitan sus bienes y muchas veces no saben que tienen que denunciar todos los casos, porque tienen derechos. Nosotros los asesoramos, ya sea en el Centro de Acceso a la Justicia de calle República, en la Casa de la Mujer. Lo importante siempre es concurrir a las unidades judiciales a exponer los casos”, sintetizó, Eugenia del Campo. 

“Lo importante es que éstas charlas transciendan y que compromete a muchos más profesionales porque tenemos que trabajar para que los abuelos conozcan sus derechos. Mucha gente no sabe a dónde acudir, no conoce que puede tener un cuidador domiciliario, por eso lo importante es  informar lo que le sucede e informarse”, dijo Navarro Santana. 

Durante la charla se informó sobre el fraude más frecuente como son los préstamos por internet, y otras compras a que los abuelos acceden. 
En cuanto al abandono; es por parte de los hijos, quienes incluso de buen pasar económico lo dejan en geriátricos y solo a veces concurren a las visitas. 

Otras Noticias