viernes 29 de marzo de 2024
DESPUÉS DE LAS QUEJAS POR EL ESTADO Del edificio

Admiten que hay problemas de vandalismo en la Escuela Nº77

La subsecretaria de Educación, Olga Burella, señaló que trabajarán en la concientización de los alumnos.

Por Redacción El Ancasti

Luego de la polémica generada por alumnos de la Escuela Secundaria Nº77 ubicada en la zona sur de la ciudad, quienes viralizaron a través de fotografías y videos el mal estado edilicio en el que se encuentra parte de la institución y que la directora acusara a los propios alumnos de vandalismo, las autoridades del ministerio de Educación ratificaron la situación, y se mostraron preocupados por la actitud de los estudiantes que habrían causado las roturas. Por ello aseguraron que buscarán la forma de concientizar y generar sentido de pertenencia en los estudiantes.

Olga Burella, subsecretaria de Educación, señaló que está escuela había sido intervenida totalmente hace pocos meses. Esta tarea incluyó renovación de puertas, mesas, bancos y parte de su estructura que tuvo “una renovación total”. “Lo que ocurre allí son actos de vandalismo. Eso no pasa en todas las escuelas, depende de las circunstancias, de la zona, pero a veces esos actos son realizados por los propios alumnos aunque también por gente extraña a la institución”, detalló. En esa línea comentó que en ésta escuela permanentemente se trabaja de manera articulada con el ministerio de Obras Públicas para que se le realicen reparaciones. Por ejemplo a principio de este año hubo un problema con la bomba de agua y se la cambió. “Los actos de vandalismo, provengan del sector que sea, generan este tipo de problemas y dejan en un estado de vulnerabilidad los edificios”, lamentó. 

La Escuela Nº77 tiene una matrícula de 900 alumnos aproximadamente y 18 divisiones por la mañana y 19 a la tarde. Burella también indicó que otra escuela que sufrió actos similares fue la Secundaria Nº47, inaugurada en 2015, y que está ubicada en la zona norte de la ciudad. Esta fue violentada en sus puertas de ingreso y tuvo varios daños.

Respecto a las posibles acciones para solucionar esta problemática, la Subsecretaria indicó que “primero hay que identificar quienes son los que lo realizan, porque pueden ser alumno o gente externa”. “De acuerdo a lo que la directora manifestó estamos organizando charlas de prevención con los alumnos para crear concientización de un uso responsable de los edificios”, indicó. Para ello un equipo interdisciplinario de la Dirección de Educación Secundaria está diagramando estas acciones. “Los chicos tienen que aprender a querer el edificio en el que pasan muchas horas, habría que hacer un trabajo de identidad institucional con un trabajo entre todos los actores: conducción, docentes, equipos técnicos y sumar a esto a los alumnos y así recuperar el sentido de pertenencia y el cuidado de la escuela”.

Por su parte, el director de Educación Secundaria, Enrique Sarverry, indicó que “es difícil que gente externa entre a hacer ese daño”, dando a entender que son los estudiantes de la escuela los que generaron los daños, tal como lo había manifestado la directora de la escuela, Justina Bazán. Igualmente indicó que “hay situaciones diversas en todas las escuelas”, pero que no se debería estigmatizar a la secundaria Nº77, ya que estas conductas no son de todos los estudiantes. En esa línea, lamentó que actualmente un gran sector de la institución se encuentre destruido por estas acciones, ya que recientemente se había hecho una gran inversión económica. Indicó que se harán proyectos internos, con talleres para trabajar con la problemática.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar