Hubo fuertes ráfagas en toda la provincia y persisten los problemas

Una docena de viviendas perdieron el techo por el viento

Defensa Civil entregó los informes a la Secretaria de Vivienda. También desde la EC SAPEM trabajaron para reestablecer el servicio en varios lugares.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 04:12

Los problemas por las fuertes ráfagas de viento se intensifican con el correr de los días, voladuras de techo, falta de energía, cables y arboles caídos, falta de agua y otros hechos que se conocieron en las últimas horas mantienen en alerta al personal de Defensa Civil, IPV, EC SAPEM entre otros organismos, así como el de Telefonía que tuvieron varios problemas para restituir las comunicaciones. 

Martín Castelli, director de Defensa Civil, informó que por los fuertes vientos asistieron de forma permanente a quienes solicitaron colaboración, en todo el Valle Central. Sobre todo a unas doce familias que perdieron sus techos. 

“Se trabaja por la caída de árboles retirando las ramas de grandes dimensiones, y con las familias que perdieron sus techos de chapa a causa del viento. Además, se colabora con los operarios de la EC SAPEM para restituir la energía. Los servicios se fueron restableciendo, pero hay problemas que todavía nos mantienen en alertas. Las familias que se quedaron sin techo, son en su mayoría del sur de la Capital, donde se sintió con más fuerza las ráfagas. A los más necesitados se los asistió con nailon y en todos los casos se realizó el informe para que sea el Instituto Provincial de la Vivienda y la Secretaría de la Vivienda, quienes intervengan para darles mayor seguridad. También se trabajó con la municipalidad para restituirles los techos que se llevó el viento, y en algunos casos se los pudo colocar de maneras más segura”, contó el funcionario.

El protocolo, consiste en entregar los informes y asistir en lo inmediato, aclarando que Defensa Civil no es el organismo responsable directamente de la asistencia. 
Castelli, aclaró que la tarea de su organismo es retirar árboles, mientras las municipalidad se encarga de las podas. 

“Nosotros tenemos prohibido cortar los árboles en la vía pública y lo respetamos, pero son las municipalidades quienes se deben encargar de las podas para evitar inconvenientes. Nosotros hemos retirado plantas de gran porte que se cayeron por el viento y si hay peligro también podemos cortar un ejemplar, pero salvo en caso de urgencias”, aclaró.

Energía
Por otra parte, desde la empresa de Energía EC SAPEM informaron que tuvieron algunos problemas con los cableados, producto de los árboles que obstruyen sobre todo en Valle Viejo, donde la noche del martes una zona se quedó sin el servicio por una falla en la línea que va desde la localidad de Santa Rosa hacia La Puerta en Ambato. 

Además, los vecinos concurren a la empresa a informar sobre ramas de árboles que cortan los cables de ingreso a los domicilios, remarcando que la falta de mantenimiento, de los árboles, es el problema principal que tienen actualmente. 

Tinogasta
De acuerdo a lo informado por el diario El Abaucan digital, fuertes y constantes ráfagas de viento afectaron a Fiambalá y su distrito en estos días. Por las ráfagas se producen continuos cortes de energía eléctrica, dificultad de visibilidad en las rutas y bajas temperaturas en horas de la noche.
Personal de ECSAPEM, con escaso personal, tiene un arduo trabajo para restablecer el servicio energético en varias poblaciones que tuvieron este problema por el fuerte viento. 

Personal de Bomberos Voluntarios de Fiambalá a cargo se Sebastián Caravajal, actuaron en un incendio producido en la localidad de Saujil, al parecer por negligencia de la gente del lugar, pero fue controlado por personal de la Delegación Municipal de esa localidad.
Carvajal recomendó a quienes circulan por las rutas de la zona, especialmente donde no hay pavimento, que lo hagan con mucha precaución y que evitan transitar en caso que las ráfagas sean de una velocidad significativa.

Las zonas de mayor intensidad de este fenómeno climático se produjo en poblaciones alejadas al norte del distrito, donde afectó a docentes que no pudieron viajar porque tuvieron dificultad para llegar hasta las escuelas, teniendo en cuenta que son zonas inhóspitas o rurales. 
La Intendente de Fiambalá, Roxana Paulón,  decidió que todas las áreas municipales estén en alertas, para asistir a los pobladores que puedan sufrir algún inconveniente por las fuertes ráfagas de viento que hasta ayer persistieron en la ciudad Tinogasta y Fiambalá.

Pronóstico extendido

La Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, informó que de acuerdo a lo solicitado al SMN, los vientos intensos, acompañado de fuertes ráfagas, irán disminuyendo en su intensidad hasta llegar "a vientos calmos el fin de semana". 
En los últimos días las ráfagas de viento superaron los 90 Km/h en zonas como el aeropuerto Felipe Varela, en Capital se registraron velocidades de 80Km, mientras en el interior habría superado ampliamente las mediciones, según pobladores. 
El sitio Cazadores de Tormenta a través de la red social Facebook analizan que no se trata aun de vientos zondas.

Otras Noticias