Reclaman un incremento salarial del 30%

Alta adhesión al plan de lucha de los universitarios

La medida de fuerza se extenderá a lo largo de la semana y podría continuar por tiempo indefinido.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 04:10

Un altísimo acatamiento en los niveles universitarios y preuniversitarios, se lleva adelante el paro de una semana  convocado por la CONADU Histórica a nivel nacional, y al que adhiere el Gremio Docente Universitario (GDU) en esta provincia.

Fernando Morales, del GDU informó que “el acatamiento a la medida alcanza en los preuniversitarios el cien por ciento, mientras que en los universitarios más del 80 por ciento; la consigna  es el no inicio de las clases hasta que no tengamos una respuesta a nuestro reclamo salarial del 30% de incremento”. 

La primera reunión para negociar el incremento salarial se concretó al inicio del primer cuatrimestre, "el ofrecimiento fue rechazado, y desde hace meses que no hay ningún tipo de ofrecimiento", explicó Morales.

Advirtió que "cada docente tiene la libertad de pasar las mesas de examen para la próxima semana o simplemente no tomar. De todos modos esta semana el paro está teniendo un alto acatamiento".
El plan de lucha se decidió luego de realizar una consulta a las Bases realizada por el gremio, y que  contó con una participación del  53% de la Planta Docente – en ejercicio de la función docente- de la UNCA, (647 Docentes). 

A partir de esa encuesta se decidió el no inicio del segundo cuatrimestre, así como no tomar los exámenes previstos para estas fechas. Se espera que mañana se concrete una asamblea para evaluar el alcance del paro y las medidas de fuerza a seguir, de no mediar algún tipo de respuesta por parte de la patronal.

Desde el GDU sostienen que "Una vez más como se reitera todos los años, la rigidez de la patronal universitaria para los reclamos de los trabajadores Docentes, agota la instancia negociación solamente en el ingreso salarial, descuidando puntos centrales que hacen a una mejor prestación y por lógica condiciona la eficiencia del hecho educativo".

CONADU
La CONADU Histórica y el conjunto de las federaciones docentes fueron recibidas por representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario de Rectores donde plantearon la grave situación de la docencia universitaria.  “Lo que recibimos es que acuerdan con el reclamo, ya se han pronunciado públicamente, y que están dispuestos a pensar un plan de acción conjunto y lo van a evaluar en la reunión de rectores planteada para esta tarde (por ayer)”, señaló Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica. Se busca generar un espacio de coordinación a los efectos de generar acciones en defensa del presupuesto de la Universidad y que se resuelva rápidamente la paritaria salarial.

 “En este marco de incertidumbre salarial, con incrementos periódicos de la canasta familiar, no puede eludir la patronal universitaria su responsabilidad y arbitrar los medios necesarios y suficientes para conseguir los recursos que debe aportar el tesoro nacional. Entramos al segundo semestre del año y el CIN nos manifiesta que discutirían coordinar acciones con las organizaciones docentes, nos parece una elusión de responsabilidad rechazable bajo todo punto de vista”, advirtieron.

OFRECIMIENTO

En la negociación salarial el Gobierno ofreció un 4 % para el mes de mayo como primera cuota de un 15 % en tres cuotas más, lo que fue inmediatamente rechazado por todos los gremios de la docencia universitaria.

Otras Noticias