También salieron al cruce de las declaraciones del concejal vega

Salud confirmó 21 casos de Influenza A y descartaron H1N1

Bioquímicos del ministerio de Salud dijeron que analizaron 145 casos sospechosos en lo que va del año.
martes, 07 de agosto de 2018 · 04:06

Tras las declaraciones y pedido de informe que realizó el concejal José Vega, para conocer la real situación epidemiológica de la provincia, poniendo en duda los datos oficiales sobre casos de Gripe A difundidos hasta la semana pasada. Desde el ministerio de Salud ahora aseguran que suman 21 los casos confirmados de Influenza A, y que ninguna es del subtipo H1N1, datos que no habían sido dados a conocer en informes anteriores y adelantaron que solicitarán al edil que plasme en un informe los datos del paciente que habría muerto por el virus de la gripe A, ya que desconocen oficialmente de su existencia.


La directora de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo, y el jefe del Departamento Bioquímico y del Laboratorio Central, Ezequiel Dagassan, contaron la evaluación que realizaron desde Comité IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), y fueron quienes desestimaron todas las declaraciones del concejal radical Vega. Mientras aseguraron que la provincia tiene la cantidad de casos de virus respiratorios esperables para la época. 


“Lo importantes es llevar tranquilidad a la gente, porque no estamos, ni estuvimos en ningún momento del año en una situación de epidemia, al contrario venimos en una situación calma en cuanto a infecciones respiratorias”, opinó Carrizo.


Por su parte, Ezequiel Dagassan, dijo que “con respecto a los datos que tenemos en el laboratorio, recibimos las muestras de toda la provincia y también del sector privado. Tenemos reactivos para estas muestras, ya que nos venimos preparando antes de que comience el invierno para tener los insumos necesarios. Hasta el momento tenemos en el laboratorio central 145 muestras sospechosas en casos de influenza hemos tenido 19 casos en adultos y 3 casos en niños de los cuales son de influenza estacional. Lamentablemente la gripe está siempre presente con nosotros. No tenemos casos de gripe A confirmados, pero sí de Influenza A, la diferencia es el genotipo donde la gripe es H1N1”, remarcó.  


Ambos profesionales, desmintieron categóricamente que haya existido una muerte por gripe A, pero indicaron que cuentan con el registro de dos pacientes que murieron con gripe, pero con diversas enfermedades de base lo que causaron su deceso. 


“Vega es médico generalista, incluso fue funcionario del Ministerio de Salud en otra época, él conoce a dónde puede pedir la información. Fueron declaraciones muy desafortunadas del Dr. Vega (concejal).

Además, se le va a pedir al legislador municipal que haga el informe acerca de ese supuesto caso de muerte por gripe A al que hace referencia porque nosotros no tenemos registro de ello. Tenemos los insumos para tomar muestras, las vacunas y tenemos la medicación necesaria, las declaraciones del edil son muy inoportunas”, reiteró Carrizo. 


A esto agregó que  “Vega  arroja una bomba que genera una preocupación innecesaria en la gente. Nos preocupa y sorprende porque él, por encima de su función actual, es un profesional de la salud”, sentenciaron. 

Otras Noticias