miércoles 27 de marzo de 2024
Afectó plantaciones de olivos

Feroz incendio se desató en una finca de Capayán

Inició a las 16.30 y se lo controló por la noche. Estiman que se consumieron 150 hectáreas.

Por Redacción El Ancasti

Un feroz incendio se desató ayer alrededor de las 16.30 en una finca de olivos llamada “La Veloz” ubicada a la vera de la ruta Nacional Nº 38, en el departamento Capayán, y puso en alerta a los brigadistas, ya que por el viento se propagó rápidamente. Por la noche pudo ser controlado.


El incendio se inició aproximadamente a 7 km antes de llegar a localidad de Chumbicha en el Departamento Capayán. En el lugar trabajaron hasta anoche 2 cuadrillas de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales con 2 camiones hidrantes y además prestó colaboración Bomberos Voluntarios de Chumbicha, y la municipalidad de esa localidad con un camión cisterna. 

Combatieron un incendio en Las Estancias


Cristian Velárdez, jefe de la Brigada, comentó que la tarea para lograr sofocar el siniestro se tornó muy complicada en un principio por el viento y además porque la vegetación del lugar estaba seca. 


Sin embargo las ráfagas más fuertes no llegaron hasta la zona del incendio y eso ayudó para que anoche se pueda controlar al fuego. Además se utilizó un método de ataque "indirecto", ya que con tractores y maquinaria que disponían los dueños de los campos, se pudo sacar plantaciones y todo el material combustible de la zona a la que se dirigía el fuego. De esta manera se evitó que se extienda.

Disminuyo su intensidad y así se lo controló más fácilmente. Igualmente se alertó a la Nación y se quedó una guardia de cenizas para corroborar la situación y evitar que se reavive el fuego. Si bien no había datos oficiales desde la Brigada estimaron que se consumieron alrededor de 150 hectáreas. 

Falta de avión hidrante
Por otra parte, Velárdez comentó que hasta ayer Catamarca no contaba con los aviones hidrantes que deberían haber llegado para la temporada alta de incendios que se inició el primero de julio. El inconveniente principal, de acuerdo a lo que explicaron, es que dentro de los ajustes económicos realizados por el Gobierno Nacional, también impactaron en la logística de desplazamientos de los aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego hacia la región del NOA. A pesar de ello mañana llegará un avión de córdoba que ya quedará hasta diciembre.

Daños en Las Chacras
El fuerte viento que azotó en la tarde de ayer en el valle central,  causó algunos destrozos, algunas zonas sufrieron la caída de árboles y de postes de electricidad.  Un poste de alta tensión quedó suspendido por los cables en La Tercena. Lo mismo sucedió en el barrio Juan XXII de San Antonio, ambos en el departamento Fray Mamerto Esquiú, donde vecinos comunicaron también que varios árboles y ramas también se desprendieron por el viento. En Valle Viejo, también hubo caída de postes, árboles y ramas en varias localidades. A raíz de estos hechos, se registraron cortes en el servicio de energía eléctrica.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el complejo termal de fiambala, cerrado hasta nuevo aviso

Te Puede Interesar