viernes 29 de marzo de 2024
desde las 0 del domingo

YPF aumentó por novena vez en el año el precio de los combustibles

El resto de las petroleras, hasta ayer, no había actualizado, pero el incremento es inminente.

Por Redacción El Ancasti

Por novena vez en el año, la petrolera estatal YPF incrementó sus precios. La determinación ya había sido anunciada a fines de julio y se estimaba que sería de entre un 5% y un 8% en todo el país. En Catamarca el ajuste implicó entre un 4,5% (la nafta súper) y un 7% (diesel 500). De esta manera a nivel local el incremento anual ronda entre el 33% y 36%, ya que varía de acuerdo con el tipo de nafta y la empresa.

El incremento se produjo a las 0 de ayer, horario habitual en el que se cargan los nuevos precios en los surtidores y en el sistema. Según comentaron automovilistas que fueron a cargar minutos antes de las 0 los hicieron esperar porque estaban remarcando los precios. En tanto que en un recorrido realizado ayer por El Ancasti pudo corroborar que el resto de las petroleras mantiene sus precios de los días anteriores, pero tanto empleados como encargados coincidieron en señalar que se encontraban esperando novedades acerca de cuándo impactaría el nuevo incremento. Aseguraron que podría ser hoy desde las 0 o en las próximas horas.

En las estaciones locales de YPF la nafta súper aumentó un 4,5%; la infinia, que ya roza los $40 un 5,5%; el diesel 500 un 7% y la infinia diesel un 5,5%.

A principios de julio hubo aumentos sucesivos que sorprendieron a todos. Incluso hubo dos aumentos en la primer semana del mes. Es que YPF fue quien primero aumentó sus precios el mes pasado pero cuando el resto de las petroleras también remarcó los valores, lo hizo en un porcentaje superior al aplicado por YPF. Entonces YPF volvió a remarcarlos, pero esto provocó que se fuera viendo una competencia de precios contante durante los primeros 15 días de julio, en los que prácticamente a diario se aumentaban los valores de los combustibles.

Desde que se hizo cargo del Ministerio de Energía de la Nación Javier Iguacel en reemplazo de José Aranguren, una de las primeras medidas fue dar marcha atrás con el acuerdo con las petroleras para moderar los aumentos en los surtidores, y ahora los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina son libres. Por este motivo los incrementos en el combustible fueron permanentes durante julio. Con esa decisión del Gobierno, empresas como YPF, Axion y Shell pueden poner el valor que quieran en las pizarras, sin aviso previo.

Según estimaban los estacioneros y empresarios del sector desde mediados de año había un retraso aproximado del 30% en cuanto al precio que deberían costar los combustibles. Esto generaría incrementos hasta fin de año, ya que aún quedaría un 25% de desfasaje.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se habilitaron los accesos y las termas de fiambala

Te Puede Interesar