lunes 25 de marzo de 2024
lo reveló la jefa de neonatología del sanatorio otamendi de buenos aires

Un 60% de los menores de 6 meses no toma leche materna

Igualmente, destacó la importancia para el bebé de la leche materna, que es el alimento más completo.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- La leche materna es el alimento más completo que puede recibir el bebé, sin embargo, la cifra de niños de hasta 6 meses de vida que tienen este privilegio no llega ni a un 40 por ciento.

Así lo advirtió Cristina Osio, jefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, quien destacó que "con nutrientes perfectamente balanceados, que se adaptan en todo momento a las necesidades del niño, la leche materna es considerada como un "tejido vivo" que brinda protección contra enfermedades e infecciones".

Además, Osio destacó que la leche materna "mejora el desarrollo infantil y reduce los costos sanitarios".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan el inicio inmediato de la lactancia en la primera hora de vida del bebé; el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses y luego de éstos, la introducción de alimentos seguros, pero también continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La especialista destacó también el rol del equipo de salud en el fomento de la lactancia materna "es muy importante la labor del mismo en su función de promover y dar apoyo para la lactancia materna".  "Además de cuidar la salud del recién nacido como también brindan contención a sus familias", indicó la jefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi.  La neonatóloga aseguró que la lactancia materna "es un proceso fisiológico que favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables".

"También brinda al bebé beneficios en su ingesta balanceada de grasas, proteínas, minerales y vitaminas y su temperatura es la adecuada en todo momento. Asimismo, debido a los componentes únicos –que no existen en las leches de fórmula- protegen de las infecciones como diarreas y otitis", añadió.

No obstante, la médica destacó que la lactancia también tiene en las madres, ya que "ayuda a que el útero vuelva a su tamaño normal, ya que el amamantamiento estimula la liberación de la hormona occitocina, principal responsable de este resultado".

Asimismo, indicó que "se estima que la lactancia ayuda a prevenir enfermedades futuras como cáncer de mama y osteoporosis", que "la producción de leche quema calorías, lo que contribuye a que la mamá recupere su peso habitual, logre una sensación de relajación, como consecuencia del efecto de las hormonas prolactina y occitocina segregada durante la lactancia".

"Dar el pecho es seguro, práctico y económico. Es importante que la madre descanse, se alimente adecuadamente y mantenga una correcta hidratación", indicó.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene por objetivo promover una lactancia materna prolongada, resaltando los beneficios que esto trae tanto para el crecimiento del niño como para la construcción de un vínculo afectivo con su madre.

El Garrahan inauguró un "Espacio Amigo"

Se estima que en la Argentina 8 de cada 10 mujeres que amamantan no cuentan con un espacio adecuado. Ante ese escenario, el Hospital Garrahan aprovechó la Semana de la Lactancia Materna para generar conciencia sobre el tema presentando medidas con un impacto concreto puertas adentro de ese centro de salud.

Días atrás, el hospital inauguró un "Espacio Amigo de la Lactancia" con 4 puestos de extracción para que usen las médicas y otras mujeres que trabajan en la institución. Y además duplicaron los puestos -ahora son 6- del Centro de Lactancia Materna exclusivo para las madres de pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos. “Nosotros como pediatras repetimos todo el tiempo que la lactancia materna es el alimento ideal para los bebés. Por eso, en el Garrahan tomamos la iniciativa y hoy podemos decir que hacemos lo que decimos: si la lactancia materna es fundamental teníamos que contar con este espacio”, afirmó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian. El hospital advirtió que, si bien la leche materna previene enfermedades a corto y largo plazo, y tiene beneficios para la madre y el niño o niña a lo largo de sus vidas, solo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo a los 6 meses de vida y solo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. "La vuelta al trabajo es la tercera causa referida por las madres como motivo de abandono de la lactancia", agregaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
en pleno brote historico de dengue, el gobierno reune a los 24 ministros de salud

Te Puede Interesar