en moreno, tras la muerte de dos personas en una escuela

Suspenden las clases hasta que revisen los edificios

lunes, 06 de agosto de 2018 · 04:00

BUENOS AIRES- No queremos más arreglos atados con alambres en nuestras escuelas. No podemos permitir que siga corriendo riesgo la vida de los alumnos y de los docentes", era el reclamo a viva voz que hacían los maestros de Moreno y de instituciones de otros distritos bonaerenses tras las muertes de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela primaria N° 49. "La tragedia podría haberse evitado", sollozaban.

Directivos autoconvocados de más de 400 instituciones de Moreno, de diferentes niveles y modalidades, decidieron en una asamblea suspender las clases desde hoy, y por tiempo aún indeterminado, hasta que las escuelas no estén debidamente certificadas y habilitadas por profesionales matriculados enviados por el Ministerio de Educación de la provincia. La preocupación tiene sus fundamentos: hay instituciones sin matafuegos, en ciertas aulas los alumnos conviven con tableros de electricidad, faltan rampas para discapacitados, hay estructuras endebles con riesgo de derrumbe y las inspecciones técnicas se hacen esperar, entre tantas falencias.

El director de la escuela primaria N°2 de Moreno, Luciano Casaux, que estuvo en la reunión realizada el sábado, explicó además que cada institución presentará hoy ante el inspector que le corresponda una planilla de situación de conflicto en la que se informa cuáles son las problemáticas del colegio. También habrá una movilización a la jefatura distrital a las 10 de la mañana.

"Para que los chicos no dejen de estudiar, cada escuela seguirá con su plan de continuidad pedagógica", agregó Casaux en diálogo con LA NACIÓN. En su caso, los alumnos deberán completar unos cuadernillos de actividades que serán corregidos por los docentes en tanto avanzan con otras tareas. El martes se realizará un abrazo solidario a la escuela primaria donde el dolor por lo ocurrido permanecerá para siempre.

Vigilia en el Consejo Escolar

Durante las últimas horas, se difundieron imágenes de cámaras de seguridad de ese distrito en las que se ven dudosos movimientos en el edificio del Consejo Escolar local. Maestros y vecinos denunciaron que hubo personas que se llevaron algunas cajas del inmueble. Por temor a que no falten carpetas y papeles referentes a los reclamos presentados con anterioridad por problemas con el servicio de gas en la escuela N°49, que explotó el pasado jueves y se llevó dos vidas, un grupo de docentes realizaba ayer un acampe "de guardia" en la puerta del inmueble.

La vicedirectora fallecida había hecho varios reclamos por escapes de gas en la cocina y otras áreas de la primaria. Los informes fueron elevados al Consejo Escolar de Moreno, que está intervenido desde el año pasado por denuncias de malversación de fondos.

Otras Noticias