por su labor en pos de la erradicación de la polio

Rotary recibió un premio a la mejor organización sin fines de lucro

Fue en los 'Hero Awards' de la campaña One Billion Acts of Peace, que aborda problemáticas mundiales.
lunes, 06 de agosto de 2018 · 04:05

Merced a su compromiso para con la erradicación mundial de la polio (poliomielitis), Rotary obtuvo el premio a la mejor organización sin fines de lucro en los Hero Awards de la campaña One Billion Acts of Peace (Mil millones de actos por la paz), movimiento ciudadano internacional dedicado a abordar los problemas más importantes del mundo.

La campaña es una iniciativa de la PeaceJam Foundation y está liderada por catorce ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre los que se encuentran el Dalai Lama, Desmond Tutu y Rigoberta Menchú Tum, con la ambiciosa meta de inspirar mil millones de actos por la paz para el año 2020.

Cada año, la campaña elige dos finalistas para cada una de las seis categorías por haber alcanzado un impacto mensurable en una de las diez áreas consideradas más importantes por los galardonados con el Premio Nobel. Los ganadores son elegidos por personas de todo el mundo.

Rotary y Mercy Corps fueron los finalistas en la categoría Mejor organización sin fines de lucro. Por esto es que Rotary y los otros cinco ganadores recibirán sus premios en una ceremonia que tendrá lugar en Mónaco. Betty Williams, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1977 por su labor por la pacificación de Irlanda del Norte, será la encargada de entregar el premio.

Gracias a la acción de Rotary y sus aliados, los casos de polio se han reducido 99.9% en todo el mundo, desde que esta organización emprendiera el primer proyecto para vacunar a los niños filipinos en 1979. Los rotarios de todo el mundo han ayudado a inmunizar a más de dos mil quinientos millones de niños contra la polio en 122 países.

En Catamarca, los representantes de esta organización internacional de servicio comentaron que “Rotary comenzó a vacunar contra la polio a millones de niños en la década de los 70, primero en Filipinas y posteriormente en países de alto riesgo y por ello la incidencia de la polio en tales países descendió radicalmente".

"Como consecuencia de nuestra campaña, en 1988, Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. se unieron para lanzar la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Recientemente, la iniciativa ha recibido el valioso apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. La erradicación de la polio es absolutamente factible y ayudará a prevenir miles de millones de casos de parálisis y muertes, con el consecuente ahorro de miles de millones de dólares, para asegurarnos de que en el mundo ningún padre jamás tenga que temer que sus hijos contraigan esta enfermedad” aseguraron.

Por último, los rotarios catamarqueños invitaron a quienes se interesen a conocer sobre el tema o realizar algún aporte, visitar a cualquiera de los clubes rotarios con sede en la provincia o ingresar a la página oficial de Rotary Internacional.

La polio

La polio (también denominada poliomielitis) es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora que fue prácticamente erradicada del hemisferio occidental en la segunda mitad del siglo XX. Si bien la polio existe desde la antigüedad, su brote más extenso ocurrió en la primera mitad de 1900 hasta que se introdujo la vacuna contra la polio en 1955.

Otras Noticias