operativos en cada vivienda

Control de vinchuca en Fray M. Esquiú

lunes, 06 de agosto de 2018 · 04:00

La Dirección de Control de Vectores realizó la semana pasada una evaluación entomológica en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Se trata del POA (Programa Operativo Anual) que surge a través de un compromiso en forma conjunta entre Vectores del Ministerio de Salud, la Base Nacional de Chagas y cada municipio.

La directora de Control de Vectores, Gabriela Medina, señaló que “la evaluación entomológica de la vinchuca consiste en que el agente (de Vectores, Sanitario y del municipio), debidamente identificados, ingresan a las viviendas donde se inspecciona, se busca, se toman muestras y se analizan.

Dependiendo de la presencia o los índices del vector se determina qué tratamiento químico se aplica”. Medina explicó que se georeferencia cada vivienda y se coloca una pequeña chapa visible en el exterior. Se carga cada muestra en una base de datos para planificar las acciones a seguir y dijo que “las acciones comenzaron el 1 de agosto y finalizarán en diciembre. Se trabaja en las localidad de San Antonio, para luego continuar con Piedra Blanca, La Tercena y La Carrera”. Las inspecciones se harán de 9 a 12 tanto por dentro como por fuera de los domicilios, por esta razón se pide colaboración a los vecinos, por la importancia que tiene esta evaluación. Se estima que se visitarán unas 1.740 viviendas.

Otras Noticias