el concejal josé vega pidió informes

Aseguran que faltan insumos en los CAPS para detectar la Gripe A

Además, el edil puso en duda las cifras oficiales y aseguró que hubo una muerte por este virus.
lunes, 06 de agosto de 2018 · 04:03

El concejal capitalino José Vega presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes para conocer la realidad de la situación local acerca de la Gripe A y puso en duda además las cifras oficiales que dio a conocer hasta el momento el Ministerio de Salud (solo 1 caso confirmado). Además, acusó que no hay materiales en los CAPS para la toma de muestras y que incluso conoce que hubo una muerte por Gripe A en Catamarca.

Vega, quien también es médico, en diálogo con El Ancasti resaltó que la característica de la cepa H1N1 es un virus “altamente agresivo”. “Esa alta agresividad impacta en pacientes que tienen sus defensas bajas, como niños, embarazadas y ancianos, como así también aquellos que padecen alguna patología” remarcó.

En ese sentido señaló la importancia de dar a conocer que el virus está circulando actualmente y que habría que disponer de los recursos para identificarlo. “Comprobamos que no hay disponibilidad de tubos de ensayo para hacer los hisopados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) tanto de la provincia como del municipio. No tenemos disponibilidad de medicamentos y mucho menos en la parte privada. Tuve conocimiento de que hubo un caso de muerte de una paciente por Gripe A” reveló.

Explicó que se debería llevar un registro semanal no solo desde el Ministerio de Salud sino también de la Secretaría de Salud del municipio capitalino. “Hay que identificar si estamos en una epidemia o no. Deberíamos tener identificados los números de casos, la cantidad de personas internadas y aquellas que están con complicaciones severas, como así también la cantidad de muertes” destacó.

Así indicó que no pretende alarmar a la sociedad, pero sí que la gente haga las consultas con sus médicos. En esa línea señaló que la única información disponible es que hubo un solo caso en el Hospital de Niños y que se encontraba estable, pero recordó que este proceso viral avanza por semanas.

En su pedido de informes Vega pide al municipio que explique si disponen de métodos para recolectar muestras de hisopado nasofaríngeo en Sanidad Municipal y en los CAPS dependientes de la comuna; si disponen de la medicación suficiente para proveer de inmediato a los pacientes identificados como sospechosos; si cuentan con un registro de casos nuevos; si se detectaron casos de muerte por este virus y si se disponen de las suficientes vacunas para la población de riesgo. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, durante estos meses en los que crecieron las consultas, habían remarcado en varias oportunidades que no existía un alerta por la presencia de ese virus e incluso lo habían minimizado. “Nuestro organismo ya responde a estos tipos de gripe, no se trata de una enfermedad con la agresividad de años anteriores, por eso no hay que alarmarse, y si bien no tenemos casos, pero si se lo tuviera es un virus más", dijo Carlos Dávila, médico miembro del Comité de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

Otras Noticias