sábado 23 de marzo de 2024
de acuerdo con un informe del centro de estudios de la educación

De 100 alumnos que ingresan a la universidad, se gradúan 24

El informe señala que enfrentan un claro desafío, que es disminuir la deserción estudiantil.

Por Redacción El Ancasti

De cada 100 alumnos que ingresan en las universidades argentinas, 74 no llegan a graduarse en las estatales y 58 no concluyen sus estudios en las privadas, de acuerdo con uno de los últimos informes del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA).

El informe señala que en los últimos años disminuyó la eficacia en la graduación en las universidades estatales, mientras que se mantuvo constante en las privadas. La graduación anual es de casi 125.000 universitarios, con una escasa participación de las carreras científicas y tecnológicas.

Considera que las universidades, sean estatales o privadas, enfrentan un claro desafío: disminuir la deserción estudiantil para incrementar la escasa graduación universitaria. Para eso es importante perfeccionar el actual Operativo Aprender, que debería formar parte del proceso de ingreso tanto a las universidades estatales como a las privadas.

El trabajo realizado por el CEA considera la evolución de la graduación universitaria en el período comprendido entre 2003 y 2016 (últimos datos oficiales). Los países industrializados registran, según indica UNESCO, altos niveles de graduación en el nivel superior terciario que, en muchos casos, supera la tasa de 40 por cada 100 jóvenes. En nuestra región, los mayores índices de graduación terciaria se encuentran en Puerto Rico y Cuba. Países como Panamá, Chile y México registran una graduación terciaria que supera el 19 por ciento del total de jóvenes, mientras que en la Argentina se ubica en apenas 12 por ciento.

EGRESADOS

El informe del CEA señala que del total de las universidades argentinas, de cada 100 ingresantes en 2010 se graduaron apenas 30 en 2016.

Es decir que el sistema universitario argentino se caracteriza por su baja graduación: en países como México, Brasil y Chile se gradúan más de la mitad de los ingresantes, mientras que acá esta proporción se reduce a apenas 30 de cada 100.

Cabe mencionar que hace tres años las universidades estatales alcanzaron su máximo nivel en este indicador de la eficacia en la graduación, pero disminuyeron luego, a la vez que las universidades privadas sostienen su nivel de graduación en estos últimos años.

Se destaca además que la eficacia en la graduación total es superior a la de la década pasada, ya que ahora alcanza a 30 de cada 100 ingresantes, mientras que hace ocho años llegaba apenas a 26,4.

Privada

Entre 2003 y 2016, la graduación universitaria en entidades privadas creció un 124,6 por ciento, mientras que la graduación estatal apenas se expandió un 38,4 por ciento.

Esta mayor expansión de la enseñanza privada universitaria también se registra en los restantes niveles educativos: inicial, primario y secundario. Esta evolución es un hecho reciente en la historia de la educación ya que, entre 1996 y 2003, la matrícula total estatal (todos los niveles) crecía más que la privada en porcentaje. Con posterioridad, esta relación se invirtió a partir de 2003.

En 2016, sobre un total de 124.675 graduados, se registraron 54.600 en Ciencias Sociales. Esto significa que 44 de cada 100 graduados de todas las universidades corresponden a esta disciplina, mientras que los graduados en Ciencias Aplicadas y Básicas fueron 30.156 (el 24,2 por ciento del total).

La graduación en Ciencias Básicas y Aplicadas aumentó proporcionalmente un poco más que en las Ciencias Sociales (68,8 por ciento versus 64,5 por ciento).

En las universidades privadas, la participación de las carreras científicas y tecnológicas en la graduación total es inferior a la que se registra en las universidades estatales. De esta manera, se observa que en las estatales hay 72 graduados en Ciencias Básicas y Aplicadas por cada 100 graduados en Ciencias Sociales, proporción que se reduce a apenas 28,5 graduados en las privadas. En las universidades estatales, en 2016, el 50,8 por ciento de los estudiantes no aprobó más de una materia después de un año de permanencia en la universidad.

Las últimas cifras oficiales de 2016 ponen de manifiesto la gran concentración de estudiantes y graduados en las principales universidades de nuestro sistema, tanto en la gestión estatal como en la privada. Esto se debe a que, sobre un total de 56 universidades estatales, el 62 por ciento de los estudiantes y el 74 por ciento de los graduados se concentran en apenas 10 universidades. Mientras que en el sector privado, de un total de 49 universidades, las primeras 10 concentran el 60 por ciento de los estudiantes y el 59 por ciento de los graduados.

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