Sobre los docentes que viajaron a Rusia y habían presentado licencias por largo tratamiento

Fiscalía de Estado investigará a docentes y también a médicos

Asuntos Jurídicos sigue la investigación basada en el reglamento de sumarios que existe para los agentes de Educación en éstos casos.
sábado, 04 de agosto de 2018 · 04:30

La  Directora de Reconocimiento Médicos de la provincia, Analía Leiva se refirió a la situación de los docentes a los que se les inició un sumario por haber presentado licencias por largo tratamiento y en realidad la usaron para viajar al Mundial de Fútbol que se disputó en Rusia.


Al respecto la funcionario aclaró que “mi función es decir que los docentes mintieron defraudando al Estado por lo cual se procedió a suspender la licencia injustificada y dejarlo con abandono de cargo para que no se le pague el sueldo e inmediatamente se envió un expediente a Fiscalía de Estado para que resuelva”.


Manifestó también que “Yo nunca digo que no hay complicidad de médicos, digo que yo no tengo por qué investigar a médicos porque soy directora de docentes, lo que hago es dar o suspender licencias, ya hice todo lo que tenía que hacer con la celeridad necesaria porque si se compara el trámite que se inició en la provincia de La Pampa debemos decir que la Justicia demoró un año en resolver sobre esos docentes”.


Recientemente se conoció que en La Pampa, el procedimiento judicial se inició a partir de una denuncia radicada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que se encarga de los sumarios administrativos a los empleados públicos y docentes provinciales, y la condena alcanzó al profesional de la medicina que suministró los certificados truchos.


Respecto a éste tema, Leiva sostuvo que: “A los de La Pampa los están condenando por otro evento no por este mundial, dicen que no vamos actuar contra los médicos cuando ya pasó a Fiscalía de Estado para que actúen contra los médicos y docentes involucrados, yo no puedo actuar porque soy médico no abogado. Fiscalía de Estado se ocupa y a su vez traslada a Fiscalía Penal si así lo decide”.


Y agregó: “Nosotros hicimos las cosas tan rápido que los agentes involucrados no habían vuelto de Rusia y los docentes ya estaban condenados. Pusimos todas las pruebas contundentes que teníamos para que el expediente fuera de manera impecable a Fiscalía para que los abogados delimiten las responsabilidades de médicos y demás. 


Mi función es decir que los docentes mintieron defraudando al Estado por lo cual se procede a suspender la licencia injustificada”.


Leiva, comentó que el control de las licencias continúa e indicó que “recientemente estuvimos en Santa María y encontramos muchas irregularidades. Hay en toda la provincia licencias irregulares.

Cada semana se sale a una jurisdicción diferente y se hace un barrido de toda la gente que está de licencia y se la visita a su domicilio”.

Educación
Según se conoció a través de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, el procedimiento sumarial está en plena ejecución, se tomaron todas las pruebas administrativas que se presentaron y comparecieron los docentes que están en proceso sumarial.


Además, en los próximos días continuaría el procedimiento en el departamento sumario y lo tienen los abogados del área y estarían bastante avanzadas las actuaciones y se estima que dentro de unos días se estaría terminando el procedimiento sumarial.


Según explicaron, hay plazos del proceso, defensas que respetar y se trabaja dentro de un

reglamento de sumarios para los docentes, es decir que se debe respetar esos tiempos.


Se aclaró que en el caso de Asuntos Jurídicos se está evaluando la conducta de los docentes en el campo de la docencia, pero las demás situaciones que también se presentaron como pruebas en este caso se pusieron en otras vías, que son las judiciales, que tienen otros tiempos y tipificación, habrá que esperar esos procedimientos que también se están evaluando en éste momento. 

 

Los agentes fueron apartados del cargo

En el mes de junio se conoció que un grupo de docentes de la parte sur del departamento Tinogasta pidieron licencias por largo tratamiento y en realidad la usaron para viajar al Mundial de Fútbol que se disputa en Rusia. 


La situación la dio a conocer públicamente la supervisora de la zona sur del departamento Tinogasta, Virginia Maldonado y  fue confirmada posteriormente por la directora de Reconocimiento Médicos de la provincia, Analía Leiva, quien viajó a Tinogasta y corroboró el fraude.


La situación se conoció a través de denuncias que recibió la supervisora a raíz de que un grupo de alrededor de 5 docentes de escuelas tinogasteñas habían subido fotos a redes sociales mostrando su viaje a Rusia para ver el mundial, cuando recientemente habían sacado una licencia por largo tratamiento. 


Esta situación llevó a iniciar una investigación que logró comprobar que existían otros casos similares por lo que se procedió a pedir un informe al Ministerio del Interior de la Nación para efectivamente corroborar que esos docentes habían viajado a Rusia.


De ésta forma el listado de los docentes que habían presentado licencias irregulares se incrementó y se procedió  a suspender la licencias e iniciar un sumario administrativo que continúa su curso. 


El escándalo de los docentes se desató luego de que se hicieran de público conocimiento algunas fotos de los docentes en Europa.


 Toda la información que se logró reunir, se cotejó en su momento  con la información que tiene la Dirección de Reconocimiento Médico respecto a qué tipo de licencia se les dio, quienes fueron los médicos que las otorgaron y con qué documentación respaldatoria.


 De igual manera, todas las licencias deberían estar certificadas por la Dirección, ya que todas las licencias que sean por más de 10 días aún siendo del interior deber ser autorizadas en la Capital, según explicaron las autoridades en su momento.

Otras Noticias