Licencia por atención a familiar disfuncional

Reconocimiento Médico se ajusta al marco legal del Régimen Docente

La directora de Reconocimiento Médico dijo que esa licencia se utilizaba para cualquier fin.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:04

La directora de Reconocimiento Médico Docente, Analia Leiva, respondió al reclamo de los trabajadores de la educación que tienen a cargo hijos con discapacidad y que recientemente solicitaron al ministerio de Educación de la Provincia, el restablecimiento del decreto 201, vigente desde el año 2008, que según manifestaron los “habilita al uso de licencias por 120 días al año para tratamiento y estimulación permanente y que fuera reducido arbitrariamente a sólo 30 días por la Dirección de Reconocimiento Médico Docente desde junio de este año, sin la mediación de un instrumento legal pertinente para tales fines”.

Leiva justificó que “nos conducimos en el marco legal. No se tomó ninguna decisión arbitraria, existe la Ley 4793 que contempla licencias para hijos y/o familiar disfuncional, y está contemplada en el art. 33 del régimen de licencias docentes. El decreto 201,es decreto, no ley, anexa al decreto 1875 que es el marco legal de la administración pública general en licencias”.

NORMA

La  ley contempla 6 meses en el primer año del niño, 60 días en el 2 y 3 año, sumado a los 15 días de atención familiar con goce pleno de haberes, y 30 más y 15 desde el 4 año y para toda la vida.

Continuó con su defensa y manifestó que “la usaban para todos y cualquiera tomaba 120 días al año para atender a cualquiera. De todos modos  no tengo la autorización para utilizar este decreto que piden, sí puede decidir el señor Ministro". (Daniel Gutierrez).

Reiteró que “no tengo el poder para tamaña decisión que es incorporar este decreto que no existe en nuestro régimen docente”.

La semana pasada el grupo de docentes se dirigió al ministerio de Educación para plantear la situación, pero no fueron recibidos por el ministro. Por otra parte, los gremios docentes realizaron presentaciones por la arbitraria medida, en las cuales se plantea el avasallamiento a los derechos de los niños con discapacidad nacidos en el seno de familias con trabajadores docentes, quienes simplemente buscan a través del ejercicio del mencionado decreto, una mejor calidad de vida para sus hijos. Pero no se obtuvieron respuestas a la situación.

Los docentes que se sienten afectados por el tema expresaron que " a razón de contextualizar y contraponer el presente artículo es dable mencionar una vez más un acontecimiento que fuera de público conocimiento y que, a estas alturas, es doblemente reprochable: el hecho de haberse otorgado al mismo tiempo  licencias de largo tratamiento con goce de haberes a profesores que viajaron para ver el último Mundial de fútbol en Rusia, mientras por otro lado, se inician los descuentos en los haberes a docentes por querer dar tratamiento a sus hijos con discapacidad".

Otras Noticias