Nación no envía los fondos del programa incluir salud

Reclamo de Centros de Discapacidad

Nación les adeuda 8 meses. Aseguran que la situación es muy difícil y pone en riesgo las instituciones.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:04

Profesionales y pacientes de los Centros de Discapacidad de la provincia, se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno y se sumaron a la marcha de los universitarios.

Los profesionales reclamaron por una deuda que tiene Nación con los Centros y esto los coloca en una situación “muy complicada, casi al borde del colapso”, expresaron.

“Desde enero que no cobramos. Las obras sociales no reciben el pago de la Nación de las áreas de discapacidad, por eso no pagan a los prestadores de los centros ADAPTA Sin barreras , IRI y Mushua Yatray. La promesa de pago está desde hace mucho, pero no se concreta. Si bien no se dejó de prestar el servicio, estamos en una situación muy complicada casi de colapso porque no se puede mantener la estructura ni pagar sueldos. La atención se sigue haciendo normalmente, pero sin recursos”, manifestaron.

Recordaron que ésta no es la primera vez que integrantes del Centro de Neurorehabilitación ADAPTA se manifiestan por la demora del pago del programa Incluir Salud que depende de Nación. Se trata de un programa de salud dirigido a personas con discapacidad beneficiarios de Pensiones no Contributivas.

Al centro asisten unos 70 pacientes, el 80% no cuenta con obra social, por lo que necesitan del programa de Nación para tener una atención digna. La deuda se comenzó a acumular desde noviembre del año pasado, se logró el pago de unos meses, pero ahora nuevamente volvieron con los reclamos permanentes sin tener respuesta de la Nación.

Incluir Salud, es la re conversión del antiguo PROFE, es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de las pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

El reclamo que hicieron los profesionales de los centros es coincidente al que llevan adelante organizaciones de todo el país que trabajan con personas con discapacidad.

En junio el Gobierno Nacional se comprometió a regularizar los pagos, sin embargo no hubo solución y crece el malestar.

Otras Noticias