Preocupación en el ministerio de salud

Por la variación del dólar, no se pueden comprar prótesis

viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:00

El Director del Programa Federal “Incluir Salud”, Jorge Herrera Castellanos, advirtió que por la variación del dólar tienen constantes inconvenientes porque por ejemplo las ortopedias que venden prótesis no están cotizando, ni vendiendo los productos por la incertidumbre financiera. Los problemas se iniciaron desde hace un mes aproximadamente cuanto los proveedores empezaron a pedir el pago por adelantado en algunos insumos. Este programa cubre la atención médica a personas de bajo recurso sin cobertura social. Incluso Herrera Castellanos reveló que ya hay un caso puntual de un hombre que requiere urgente una prótesis y las ortopedias no quieren cotizarles el precio, por lo que desde Salud analizan alternativas para darle una solución.

“Estamos muy preocupados por esta inestabilidad económica del país por la suba diaria del dólar. Todos nuestros insumos son importados por lo que es un tema que nos toca de cerca. Nos cotizan en dólar y como sube diariamente, se nos caen varias cirugías que hay que realizar. Tratamos de solucionarlo, pero muchas veces se nos va de las manos porque no podemos controlar ese tema económico”, reveló. Igualmente remarcó que desde el ministerio de Salud trabajan para tratar de solucionar rápidamente los problemas que se generan.

El funcionario indicó que se venía trabajando bien con las ortopedias, a las que se les pagaba luego de realizada la cirugía, pero que desde hace un mes la situación cambió. “Nos están pidiendo pagos adelantados, algo que el Estado no puede hacer porque hay normas y leyes que no nos permiten eso. Trabajamos con la vida de la gente y eso es lo que más nos preocupa” señaló. El problema se da en los insumos importados.

Diálisis

Por otra parte, como a nivel nacional el programa “Incluir Salud” está debiendo unos 250 millones de pesos a los centros de diálisis privados de varios puntos del país y puso en riesgo la atención para 1.500 pacientes, Herrera Castellanos aclaró que en Catamarca no tuvo notificación de corte de servicios de los centros privados por lo que la atención debería estar garantizada.

Otras Noticias