En defensa de la educación pública y un aumento salarial para los docentes

Multitudinaria marcha de la comunidad universitaria

El paro total de actividades continuará la próxima semana. Los docentes mantienen el reclamo de un incremento salarial del 30%.
viernes, 31 de agosto de 2018 · 04:04

Docentes de las distintas facultades, así como de las escuelas preuniversitarias Fray Mamerto Esquiú y la ENET, alumnos y distintas agrupaciones estudiantiles se sumaron a la Marcha Universitaria convocada por el GDU en esta provincia y a nivel nacional por la CONADU Histórica.

Una compacta y nutrida columna partió desde la UNCa hasta Plaza 25 de Mayo, y recorrió las calles del centro reclamando mejoras en el presupuesto y un incremento salarial del 30%.

Representantes de la asamblea inter claustros hizo lectura de un documento en el que expresaron que “la situación de crisis que atraviesa la educación en todos sus segmentos, desde la escuela primaria, la universitaria, la investigación, los programas educativos y el presupuesto educativo en general, se inscribe en un contexto de crisis mayor que es fundamental describir para entender los argumentos con los que el Gobierno nacional justifica el desfinanciamiento de la educación y la destrucción del carácter social e igualitario de la misma”.

Consecuencias

En otro párrafo expresaron que “es imposible obviar las políticas de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que significa fuga de capitales, ajuste desestructural en los recursos del Estado, ajuste laboral, despidos- como la situación de los compañeros de Agricultura Familiar- inflación, pérdida del valor adquisitivo del salario y precarización de las condiciones de vida básica de la población. Este contexto de ajuste y crisis económica, solo es posible no destinando mayor presupuesto y recrudeciendo el aparato represivo del Estado frente a las manifestaciones sociales, los paros, tal como ocurrió días atrás en la facultad de derecho de la Universidad de Córdoba. La persecución, discriminalización y judicialización de los luchadores sociales; la persecución sistemática de los barrios marginales”.

Al justificar la protesta manifestaron que “esta marcha federal exige mayor presupuesto, plena vigencia para el colectivo de trabajo, más y mejores becas, boleto educativo gratuito y aumento salarial del 30% para los trabajadores universitarios”.

Finalmente consideraron que “es inadmisible e inaceptable una propuesta del 15%, se de en tres cuotas o en las cuotas que sean. Nuestra exigencia, la que consideramos digna, es del 30% frente a una inflación prevista para fin de año de más del 35% y en un contexto de incertidumbre económica y social que se profundiza cada día”.
El Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica decidió continuar con el cese total de actividades. En la provincia, el Gremio Docente Universitario (GDU) que representa a los docentes reiteró la adhesión a las medidas de fuerza convocadas a nivel nacional y convocaron a la continuidad del paro total de actividades para la próxima semana.

Otras Noticias